MSF advierte de que peligra el acceso a la atención médica en Abiyán por el recrudecimiento de los combates

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:39

PARÍS 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras advierte de que los marfileños residentes en Abiyán podrían quedarse sin acceso a cuidados médicos en los próximos días si los combates siguen aumentando en intensidad, particularmente en el distrito de Abobo, donde en las últimas tres semanas, han sido atendidos 225 pacientes con heridas de bala en el único hospital de la zona que opera con normalidad.

Abobo es el bastión de las fuerzas leales al candidato Alassane Ouattara, vencedor de las elecciones presidenciales del mes de noviembre; unos comicios que ha rechazado el presidente del país, Laurent Gbagbo, quien ha lanzado a sus tropas contra los simpatizantes de su rival.

"La huida del personal sanitario de las estructuras de salud debido a la inseguridad, sumada a la escasez de medicamentos, está complicando aún más el acceso a la atención médica", apunta la organización médico humanitaria.

En Abiyán, según las autoridades sanitarias, seis hospitales han visto como la casi totalidad de su personal abandonaba sus puestos de trabajo debido a la inseguridad reinante. Un solo hospital se encuentra en funcionamiento, el de Abobo Sur, donde, desde finales de febrero, MSF se ocupa de las urgencias médicas y quirúrgicas en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

En este hospital, en tres semanas "los equipos sanitarios han atendido en urgencias a 273 pacientes, de los cuales 225 eran heridos de bala". Médicos Sin Fronteras hace especial hincapié en que entre los fallecidos, al menos 462 desde principios de año según Misión de la ONU (ONUCI), se cuentan mujeres y niños.

"Todos los días escuchamos disparos en Abobo, y cada día recibimos de 10 a 15 heridos", explicó el doctor Okanta Chibuzo, médico de urgencias de MSF.

La ONG recuerda el enfrentamiento especialmente violento que tuvo lugar el pasado 17 de marzo en el mercado de Abobo. Ese día, los equipos de MSF, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, asistieron a 66 heridos de bala o por explosión de obuses quienes, apunta MSF, tuvieron que desplazarse al hospital por sus propios medios.

"Algunos heridos fueron transportados en los camiones que habitualmente se utilizan para transportar alimentos. Todos ellos eran urgencias", añadió Chibuzo.

Los pacientes con patologías curables también necesitan asistencia, pero el acceso a la misma es muy limitado, especialmente para los niños con enfermedades agudas, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas, según la ONG.

FALTA DE ACCESO

"Algunos centros de salud han sido saqueados, otros han dejado de funcionar o son poco operativos debido a la falta de personal y también de medicamentos y de material médico", explica Renzo Fricke, coordinador de emergencias de MSF.

La parálisis del sistema bancario y de las redes comerciales y las dificultades de transporte perturban considerablemente el sistema de aprovisionamiento de medicamentos en las diferentes regiones.

Ante esta situación, los equipos de MSF están prestando asistencia primaria de salud en muchas localidades del oeste de Costa de Marfil a ambos lados de la línea del frente y respaldan muchos hospitales.