CIUDAD REAL, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, presidió hoy el acto de bienvenida a los 48 profesionales que han iniciado este año su formación como especialistas médicos, farmacéuticos, psiquiatras, psicólogos y enfermeras de salud mental en el Área de Salud de Ciudad Real.
"Tanto a los que habéis concluido el periodo de residencia y habéis decidido quedaros con nosotros, como a los MIR que habéis elegido Castilla-La Mancha para completar vuestra formación como especialistas, sólo puedo deciros que habéis elegido el mejor Servicio de Salud para trabajar y para formaros", señaló Ruiz Molina.
En este sentido, recordó el apoyo e impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha a las políticas sanitarias "para situar al servicio regional de salud a la vanguardia". Un esfuerzo inversor, dijo, que ha permitido dar un "giro de 360 grados" al sistema sanitario público regional, tanto en infraestructuras y equipamiento, como en plantilla de profesionales y mejora de condiciones laborales.
En materia de recursos humanos ha destacado la incorporación de cerca de 8.700 nuevos profesionales --más de 3.300 en la provincia de Ciudad Real--, "que ahora gozan de mejores condiciones laborales y retributivas". Asimismo, hizo hincapié en el gran esfuerzo realizado por el SESCAM para fidelizar a los profesionales sanitarios a través de la convocatoria de sucesivas Ofertas de Empleo Público.
Por otra parte, se refirió también a la puesta en marcha de la nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real, "una apuesta del presidente Barreda que nos permitirá impulsar la formación de especialistas en la región y la investigación".
En este sentido, mencionó el trabajo que está llevando a cabo el Hospital General para establecer contactos y canales de comunicación entre sus profesionales y los de la Universidad regional con el fin de situar al centro sanitario en el nivel adecuado para afrontar el reto que supondrá su definición como Hospital Docente Universitario, informó la Junta en nota de prensa.
El mismo acto de bienvenida sirvió para despedir a los 28 residentes que este año han concluido su periodo formativo. Casi el 80 por ciento de los residentes que han finalizado su formación como especialistas médicos en está Área Sanitaria han decidido continuar su trayectoria profesional en el SESCAM.
48 NUEVOS RESIDENTES
Un total de 48 nuevos residentes han iniciado este año su periodo de formación en el Área Sanitaria de Ciudad Real, 41 de los cuales corresponden a especialidades médicas y 7 a la especialidad de enfermería de Salud Mental. Con la incorporación de estos residentes, son ya 118 los que se están formando en el Hospital General de Ciudad Real y en los centros de salud dependientes de la Gerencia de Atención Primaria.
El centro hospitalario ciudadrealeño está acreditado para impartir formación de postgrado en 24 especialidades. Este año se han incorporado cuatro nuevas plazas acreditadas: el segundo y tercer residente de Pediatría, el segundo residente de Obstetricia y Ginecología y el segundo también de Traumatología.
Para la oferta docente del próximo curso ya se ha confirmado la acreditación de Oftalmología y Dermatología, que se incorporan por primera vez a las especialidades acreditadas para impartir formación postgrado en el Hospital General de Ciudad Real; además del segundo residente para las especialidades de Cirugía General y Medicina Nuclear.
El director gerente del SESCAM ha destacado el importante papel que están desempeñando los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha en el esfuerzo docente y de mejora de la calidad de la formación que se ha llevado a cabo en el seno del Servicio Sanitario regional.
Desde las transferencias sanitarias, el crecimiento experimentado en la acreditación de plazas docentes en los centros sanitarios de la región para la formación de especialistas ha sido de un 84,2 por ciento, pasando de las 190 en 2002 a las 350 actuales. En cuanto a las Unidades Docentes acreditadas, se ha pasado de 84 a 139.
Mejor currículum de residente
Por otra parte, durante el acto celebrado hoy también se ha entregado el premio al mejor currículum de residente del Hospital General de Ciudad Real, que ha sido para María Eugenia Banegas Illescas, del servicio de Radiodiagnóstico. Este premio, que se otorga por primera vez y que está dotado con 600 euros, se enmarca dentro del Plan de Mejora de la Calidad Docente y del Proyecto de Impulso a la Investigación en este centro sanitario.
Asimismo, se ha presentado al nuevo jefe de residentes, una figura de nueva creación en el hospital que tendrá, entre otras misiones, reforzar los canales de comunicación entre los residentes y la Comisión de Docencia.
El director gerente del SESCAM ha estado acompañado por el vicerrector de grado de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Angel Collado, y los gerentes del Hospital General de Ciudad Real y de Atención Primaria, Jesús Fernández y Francisco Angora, respectivamente.