Actualizado 19/02/2010 16:00:05 +00:00 CET

CMancha.-Un total de 45 nuevos casos de cáncer de páncreas en la provincia de Albacete son detectados cada año

ALBACETE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de páncreas se presenta con una incidencia de 11 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Albacete, según indicó José María García Bueno, médico adjunto de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), destacando que cada año se detectan 45 nuevos casos de esta enfermedad en la provincia.

García Bueno, en la rueda de prensa de presentación de unas jornadas sobre el cáncer de páncreas organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Albacete que tendrán lugar el 26 de febrero en la ciudad, dijo que la incidencia es superior a la que se registraba hace una década y el pronóstico es uno de los peores, pues "la curación no llega ni al 10 por ciento".

Desde la AECC, resaltaron que por estos motivos se ha elegido como tema central de las jornadas oncológicas el cáncer de páncreas. "Es una enfermedad que no tiene alta incidencia, pero es dura de abordar y esto nos hizo pensar que era conveniente hacer las jornadas sobre este tema", manifestó Carmen Ramírez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de Castilla-La Mancha, resaltando que "es el momento para seguir avanzando".

Las III Jornadas Oncológicas, que celebrará AECC en el salón de actos de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Albacete en colaboración con el CHUA, la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería de Albacete, abarcarán la enfermedad del cáncer de páncreas desde la epidemiología, pasando por Atención Primaria, los cuidados de Enfermería y los aspectos moleculares, hasta los últimos avances.

El presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez, que también participó en la presentación de las jornadas, resaltó que el programa de éstas es ambicioso y congregará a importantes profesionales e investigadores.

Destacaron, entre otros participantes, la presencia de Pere Gascón, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona, que será el encargado de ofrecer la conferencia de clausura, hablando de 'Marcadores moleculares y nuevas terapias en cáncer de páncreas'.

Asimismo, anunciaron que, tras la celebración de las jornadas, se editará un libro con el trabajo de los ponentes que participan en este encuentro.

Lo más leído en...

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  3. 3

    Un candidato a vacuna del Covid-19 se muestra prometedor

  4. 4

    Los casos por coronavirus se elevan a más de 124.700 personas y más de 11.700 fallecidos

  5. 5

    ¿Tienen españoles e italianos una predisposición genética a sufrir el coronavirus?