Actualizado 21/02/2011 13:02 CET

CMancha.- Toledo acogerá el congreso de la Sociedad Castellano-manchega de Patología Respiratoria el 25 y 26 de febrero

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, ha organizado el III Tercer Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de febrero en el Palacio de Benacazón de Toledo.

Este encuentro, en el que se darán cita un centenar de neumólogos de Castilla-La Mancha y que será inaugurado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, servirá para debatir sobre diversos aspectos relacionados con esta especialidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

La reunión se desarrollará en torno a cuatro mesas redondas. En la primera de ellas se abordará la gestión clínica y financiera en una unidad monográfica de oxigenoterapia domiciliaria, las consideraciones actuales sobre el estudio AUDIEPOC, el posicionamiento de los inhibidores de las fosfodiesterasa 4 en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y las nuevas perspectivas del trasplante pulmonar.

En la segunda mesa redonda se tratarán los estudios de investigación de la sociedad. De esta manera, se presentará el estudio multicéntrico ECO-ASMA, evaluación del nivel de concordancia entre el médico y el paciente sobre el impacto del asma y el registro de enfermedades respiratorias de origen laboral en Castilla-La Mancha.

En la siguiente mesa redonda se hablará sobre asma bronquial. Así, se abordarán las nuevas perspectivas del asma de difícil control, la estrategia educativa en asma y la eficacia de la implantación de un programa educativo en asma en una consulta externa de Neumología.

La última mesa redonda versará sobre los trastornos respiratorios durante el sueño y ventilación mecánica. En este sentido, hablarán sobre el síndrome de hipoventilación, las evidencias de la repercusión cardiovascular y las apneas centrales: un reto diagnóstico y terapéutico para el neumólogo.

CLAUSURA

El profesor Vicente Ortun Rubio, del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pampeu Fabra de Barcelona, pronunciará la conferencia de clausura titulada 'Del conocimiento a su aplicación: acortar la brecha entre eficacia y efectividad'.

Entre los ponentes se encuentran profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, del Hospital Universitario de Guadalajara, del Hospital Universitario 12 de Octubre, del Hospital Universitario Puerta de Hierro y del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

SERVICIO DE NEUMOLOGÍA

El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Toledo comenzó su actividad en el año 1987 con dos neumólogos. Desde entonces ha experimentado un importante crecimiento en su plantilla, ya que en la actualidad cuenta con 10 facultativos, que han ido incorporando progresivamente las técnicas diagnosticas y terapéuticas necesarias para el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

El pasado año se realizaron un total de 13.500 consultas, tanto en el Hospital Virgen de la Salud como en los Centros de Especialidades de Toledo, Illescas y Ocaña. El servicio dispone de 26 camas de hospitalización, con una media de 700 ingresos anuales, y realizan más de 500 técnicas de fibrobroncoscopia al año y más de 4.000 test de función pulmonar

Asimismo, cuenta con áreas disciplinares específicas como deshabituación tabáquica, y patología del sueño. Han impartido varios cursos de formación continuada tanto para especialistas como médicos de familia.

Por otra parte, desde el pasado mes de mayo los profesionales del Servicio de Neumología programan en el Centro de Especialidades de Illescas una serie de cursos en los que se establecen unas pautas alimentarias específicas para los pacientes con EPOC, enmarcados en el programa Aulas Respira que promueve la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).