CMancha.-El SESCAM ultima el proyecto de ampliación de las Urgencias del Centro de Salud de Tomelloso (Ciudad Real)

Actualizado 21/04/2009 14:33:40 CET

CIUDAD REAL, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos adjudicatarios de la redacción del proyecto y dirección de obras para la ampliación del Servicio de Urgencias del Centro de Salud Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) han presentado recientemente el proyecto al gerente del Área de Atención Primaria Mancha Centro, Álvaro Leal, y a los profesionales sanitarios de este centro representados por la coordinadora de Enfermería, Teresa Jiménez.

Durante la reunión --que también contó con la presencia de las responsables de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Sagrario Zamorano y Rosa Arizmendi, y de la arquitecto y coordinadora de obras, Victoria Gómez-- todos mostraron su satisfacción con respecto a este proyecto, ya que se adecua a las necesidades de los profesionales y usuarios, y permitirá prestar un servicio de mayor calidad y en mejores condiciones.

En este encuentro de trabajo los representantes del Centro de Salud, Gerencia de Atención Primaria y SESCAM conocieron de primera mano e in situ cómo será la ampliación de 480 metros cuadrados y la reforma de otros 120 metros cuadrados de las instalaciones actuales, previstas en el Plan funcional elaborado por el SESCAM, informó la Junta en nota de prensa.

Tal como explicaron los arquitectos responsables del proyecto, en la planta semisótano de la zona ampliada se ubicará un área de recepción y espera que constará de aparcamiento para ambulancias y pacientes, acceso, vestíbulo, recepción y admisión, despacho de Atención al Usuario y sala de espera con aseos.

En el área asistencial se ubicarán tres consultas, una sala de emergencias, una sala de curas y otra sala más de observación, además de aseos. La residencia para el personal del centro contará con una sala de estar, un comedor/cocina y seis dormitorios de los que uno (dormitorio accesible) se ubicará en la planta semisótano.

La zona de instalación y servicios generales constará de un almacén de material limpio, otro de material sucio, almacenes para diversos usos y una sala para almacenaje de productos de limpieza.

CUBIERTA VEGETAL

Como novedad, la ampliación del Centro de Salud Virgen de las Viñas dispondrá de una cubierta vegetal que, además de tener mayor durabilidad, integrará el edificio en el entorno en el que se encuentra ubicado, junto a un parque. Esta cubierta tendrá un sistema de rebosaderos que permitirá almacenar el agua de lluvia para mantener las plantas en épocas de precipitaciones escasas.

Con este proyecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha potenciará el Punto de Atención Continuada de este Centro de Salud donde se presta atención urgente durante las 24 horas del día, y mejorará la prestación de servicios que se ofrece a los ciudadanos de Tomelloso, con previsiones de futuro, y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios que desarrollan su labor a diario.

SIGUIENTE PASO

Tras la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de obras, su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el siguiente paso será la licitación y adjudicación de las obras, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses.

El presupuesto para este proyecto de ampliación y mejora asciende a más de 623.000 euros, de los que 53.178 se han destinado a la redacción del proyecto y dirección de las obras y los otros 570.000 a la ejecución de las mismas.