CMancha.-PP acusa a la Junta de perder el anticipo sanitario y lamenta "el ataque" del Gobierno central a la Sanidad de C-LM

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:23

Afirma que las listas de espera "tienen connotaciones escandalosas" en especialidades como Traumatología, Ginecología, o Pediatría

CIUDAD REAL, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, recriminó hoy al Gobierno regional que haya dejado de ingresar 190 millones de euros en concepto de anticipo sanitario, y lamentó "el ataque" del Gobierno central a la Sanidad pública de Castilla-La Mancha por haber negado dicho anticipo en un año "de estancamiento" para la sanidad regional, tras el último cambio de denominación.

En rueda de prensa, Casero señaló que "faltan" recursos económicos tanto en el ámbito de la Sanidad como en el de Bienestar Social, un área en el que "hay un déficit de 200 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia en la región, según comentó el propio consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata", agregó.

La diputada regional repasó diferentes ratios sanitarias en la región, como la del número de médicos colegiados, "que se encuentra al final de la lista sólo por delante de Ceuta y Melilla", así como tampoco, según dijo, se ha desarrollado el plan de ordenación de recursos humanos.

En este sentido, manifestó que "somos de las últimas comunidades en investigación contra el cáncer y sobre cuidados paliativos", además de señalar "el olvido del mundo rural en la atención sanitaria", argumentó.

LISTAS DE ESPERA

En cuanto a las listas de espera, aseguró que "tienen connotaciones escandalosas" en especialidades como Traumatología, Ginecología, Pediatría, Obstetricia, y Anestesiología, por lo que "se ha incumplido" la Ley de Garantías en Atención Especializada.

En otro momento, Casero calificó de "tropelía" el nuevo decreto para la designación de los responsables en la jefaturas de sección hospitalarias "hasta ahora adjudicadas a través de concurso", ya que supondrá "la politización" de estos nombramientos.

Igualmente, recriminó la falta de desarrollo del Plan Concilia, para la creación de guarderías en el ámbito sanitario, y la reducción en un 16,4 por ciento de las plazas hospitalarias.

NIVEL PROVINCIAL

A nivel provincial, lamentó la desaparición del mamógrafo móvil en la comarca de Montiel, lo que "vulnera la privacidad de los derechos de las mujeres", y la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

También censuró los "colapsos continuos" en el Servicio de Urgencias del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas y los retrasos en el área de Ginecología y en la realización de mamografías en el Hospital General de Ciudad Real (HGCR).

Por último, la parlamentaria comentó la pregunta planteada por parte del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre el reparto de los recursos públicos destinados para los servicios de rehabilitación en la aplicación de la Ley de Dependencia.

En este sentido, explicó que la denuncia por parte de 15 empresarios y del Colegio de Fisioterapeutas se ha saldado con una indemnización de 600.000 euros. En su opinión, "la Junta ha hecho un traje a medida contratando estos servicios con grandes multinacionales, en vez de repartir la tarta entre pequeños empresarios", concluyó.