TOLEDO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla-La Mancha celebraron hoy la Jornada de Salud Cardiovascular en el marco de la campaña "Tu corazón es vital. Toma el control", en la que los políticos castellano-manchegos evaluaron el estado de su salud cardiovascular.
Impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, esta iniciativa tiene la intención, por una parte, de evaluar la salud cardiovascular de los políticos, funcionarios y periodistas asistentes hoy en las Cortes y por la otra, pretende sensibilizar y concienciar a la población española a través de sus representantes políticos de la importancia de controlar la salud cardiovascular, informan los organizadores en nota de prensa.
Así, apuntan que los datos sobre enfermedad cardiovascular (ECV) son alarmantes, ya que son la principal causa de muerte en el mundo y en el año 2005 fallecieron por este motivo 17,5 millones de personas, lo que representa un 30% de todas las muertes registradas a nivel mundial.
Según comenta el Doctor Leandro Plaza, presidente de la FEC, "la intención de esta iniciativa es que la clase política española, que ha sido elegida por los ciudadanos y les representa en muchos aspectos de la vida política, social y económica, sirva también en este caso como ejemplo. Así, la concienciación ciudadana pasa por la concienciación de la clase política".
En España, las ECV se cobran 80.000 vidas al año, siendo la primera causa de mortalidad nacional. Además, se estima que, debido al envejecimiento de la población, cada año aumente un 1.5% el número de casos de cardiopatía coronaria que ingresarán en los hospitales españoles.
En España todavía no existe un desarrollo adecuado en las diferentes autonomías para la prevención de las ECV, por lo tanto la implicación de la clase política es fundamental para conseguir una reducción de las mismas.
CIRCUITO DE PRUEBAS
La sesión ofrece la posibilidad de realizar un circuito de pruebas médicas que permite conocer el estado de la salud cardiovascular de los parlamentarios castellano-manchegos. Pruebas como la medición de talla, peso y perímetro abdominal, determinar el nivel de glucosa en sangre y el colesterol y tomar la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, permitirán a los asistentes disponer de un informe detallado que un cardiólogo perteneciente a la Sociedad Española de Cardiología les entregará al final del recorrido.
Una vez analizado el documento, el médico facilita a los asistentes unas pautas de vida saludable que les ayuden a tener bajo control su salud cardiovascular. Actualmente, se estima que tan sólo un 7% de los casos controla los 5 principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, colesterol, diabetes, tabaco y obesidad) y que una gran proporción de individuos desconoce la existencia de estos factores de riesgo.
El objetivo principal de esta Jornada es concienciar a la clase política de la importancia del control y prevención de los factores de riesgo cardiovascular, fomentando hábitos de vida saludables entre la población que eviten la aparición de enfermedades del corazón.