CMancha.-Parlamentarios regionales de Sudáfrica se interesan por las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 16:23

TOLEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Ramón Gálvez, ha recibido esta semana en Toledo a los miembros de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Kwazulu-Natal, en Sudáfrica, que han mostrado su interés por conocer e informarse sobre las políticas regionales de nuestra comunidad autónoma relacionadas con la sanidad.

La región de Kwazulu-Natal es la más poblada de Sudáfrica, con una población de 10 millones de habitantes. Cada región tiene su propia constitución, que regula sus competencias. En este caso, el Parlamento de esta región tiene competencias en agricultura, cultura, educación, medio ambiente, sanidad, vivienda, policía, transporte, tráfico, turismo, comercio y servicios sociales, entre otros.

El Gobierno sudafricano está a punto de crear un Seguro Nacional de Salud, una especie de seguridad social enfocada en el área de la salud, que ofrecerá por primera vez atención sanitaria pública universal a todos los sudafricanos y que será gestionada por las regiones. En Sudáfrica consideran el modelo español, gestionado por las Comunidades Autónomas, como uno de los mejores modelos de sistemas sanitarios del mundo.

En este sentido, y debido a las semejanzas con Castilla-La Mancha, fundamentalmente por contar con una población eminentemente rural, la Comisión de Sanidad del Parlamento Regional de Kwazulu-Natal ha querido conocer la organización del sistema sanitario castellano-manchego, especialmente las políticas regionales de Atención Primaria y su desarrollo en las zonas rurales, la gestión de los hospitales y del transporte sanitario, entre otras cuestiones.

VISITA

Tras realizar una visita a las Cortes de Castilla-La Mancha, la delegación sudafricana se trasladó al Centro de Salud de Buenavista, donde responsables de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad del SESCAM les explicaron lo que ha supuesto para nuestra Comunidad Autónoma las transferencias sanitarias, fundamentalmente, en materia de recursos humanos, alta tecnología y satisfacción de los ciudadanos.

Asimismo, les informaron sobre la organización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los diferentes niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada, además de una mención especial a los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento.

En el Centro de Salud de Buenavista conocieron las diferentes herramientas tecnológicas con las que cuentan los profesionales sanitarios (ecógrafos, retinógrafos, etc), y que están permitiendo incrementar de manera muy notable su capacidad de resolución en este primer nivel asistencial, evitando que los pacientes deban ser derivados a los hospitales.

Posteriormente, se desplazaron al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde el jefe de servicio de Radiodiagnóstico, el doctor José María Pinto, les informó sobre el programa de digitalización de la imagen, Ykonos, que permite la transmisión de imágenes radiológicas en formato digital a todos los especialistas de la región.

El doctor Pinto explicó cómo se desarrolla el proceso desde el momento en que los pacientes son citados para las pruebas radiológicas y se les asigna un número que corresponde a todo su historial médico, para que pueda ser consultado por todos los facultativos del hospital y del resto de la Comunidad Autónoma.

Según el jefe de servicio de Radiodiagnóstico, esto ha permitido el cambio del ya viejo entorno analógico con película radiográfica, transformada ahora en información digital que puede almacenarse en servidores informáticos, ser enviada por la red y visualizarla en monitores, con una gran calidad y capacidad de resolución.

La visita concluyó con un encuentro con el director gerente del SESCAM, quien en un debate abierto resolvió las dudas de los parlamentarios sudafricanos en torno a la información recibida a lo largo de toda la jornada.