C.Mancha.- El Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) fomenta el contacto precoz piel con piel en los recién nacidos

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 9:53

CIUDAD REAL, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha con éxito una serie de medidas encaminadas a mejorar y humanizar la atención del parto normal entre la población de su área de referencia.

Una de las actuaciones contempladas en el protocolo de atención al parto normal creado en el año 2008 por el Servicio de Paritorio de este centro hospitalario está destinada a fomentar el contacto precoz piel con piel, informó la Junta en nota de prensa.

Su implantación ha permitido que, tras el parto, el recién nacido permanezca con la madre piel con piel de forma ininterrumpida durante dos horas, favoreciendo así la adaptación a la vida extrauterina, el agarre espontáneo y el refuerzo del vínculo afectivo, entre otras ventajas.

En el caso de los bebés nacidos por cesárea, antes de que se comenzara a trabajar con el citado protocolo, eran derivados al Servicio de neonatos donde esperaban a la recuperación de su madre. Sin embargo, el objetivo fue desde el principio que el recién nacido siguiera beneficiándose de las ventajas de esta actuación. Por ello, tras comprobar la evidencia científica, las matronas y el servicio de Pediatría del Hospital de Valdepeñas comenzaron a trabajar en esa línea.

En este sentido, aprovechando las charlas impartidas a los usuarios por las matronas en el centro sanitario acerca del parto hospitalario, se les explicó a los padres la posibilidad de que el bebé no fuese separado de ellos por rutina tras una cesárea, práctica por la que se mostraron muy interesados y cada vez fueron más los que la solicitaron.

PIEL CON PIEL CON EL PADRE

Es por ello que, en la actualidad, tras un primer contacto con la madre, es el padre quien mantiene a su bebé piel con piel en la Sala de dilatación del Hospital de Valdepeñas. La técnica consiste en colocar al recién nacido en brazos del padre, quien permanece desnudo de cintura para arriba y sentado en una mecedora, ambos cubiertos con una manta y en un ambiente íntimo y tranquilo, con una temperatura agradable y luz tenue.

De esta manera, según apunta el personal de Paritorio del Hospital de Valdepeñas, el bebé también siente calor, regula su temperatura, desarrolla su olfato y tacto y llora menos. Se refuerza el vínculo afectivo hasta que la madre sale de la Sala de reanimación, momento en el cual es el propio padre quien lleva a su bebé con su madre.

"Tras casi dos años de la puesta en marcha de nuestro protocolo de asistencia al parto normal, nos sentimos muy motivadas para seguir realizando estas satisfactorias actividades encaminadas a hacer más cercano el parto hospitalario", señalan las matronas del hospital valdepeñero.

PRESENTADO A NIVEL NACIONAL

El Hospital de Valdepeñas dio a conocer los beneficios de esta práctica durante la celebración del V Congreso Español de Lactancia Materna celebrado en Murcia en marzo de 2009, evento en el que las matronas del centro presentaron una comunicación en póster titulada 'Quiero seguir con mis papás tras una cesárea' que despertó gran interés entre los asistentes.

La puesta en marcha de medidas como las citadas se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de humanizar la atención del parto normal a través del diseño y puesta en marcha de vías clínicas en todos los centros sanitarios de la región destinadas a mejorar aquellos aspectos que tienen que ver con algo tan humano como es la calidez en el trato y el protagonismo de las mujeres en este proceso.