Actualizado 19/10/2010 19:03 CET

CMancha.- Elaboran un lazo humano de 90 metros en Talavera para conmemorar el 'Día Contra el Cáncer de Mama'

TALAVERA DE LA REINA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ciudadanos de Talavera de la Reina han participado este martes en la elaboración de un lazo humano de 90 metros de color rosa para conmemorar el 'Día Mundial Contra el Cáncer de Mama'.

En declaraciones a los medios tras participar en la elaboración del lazo, el psicólogo de la asociación en Talavera, Rafael Cortés, ha explicado que esta iniciativa busca "una mayor concienciación para la detección del cáncer de mama".

Cortés ha destacado que esta enfermedad "es la que más se diagnostica en la mujer, sin que esto suponga que haya mayor índice de mortalidad, ya que gracias a las técnicas que existen a día de hoy es más fácil hacer un diagnóstico del problema".

Rafael Cortés sostiene que a las personas que llegan a la sede planteando un problema como éste, "lo primero que se hace es escuchar, puesto que es la base de la terapia".

Según ha indicado, una persona que se va a enfrentar a la enfermedad "no sabe lo que se le avecina, se encuentra desorientada y bloqueada y por eso tenemos que asesorar y trabajar emocional y psíquicamente en todos los campos abarcables". No obstante, no ha descartado, derivar directamente al paciente a una asistencia psicológica para afrontar la enfermedad.

Según Rafael Cortés, es necesario prevenir conductas de riesgo y promover estilos de vida saludables, teniendo en cuenta la necesidad de hacerse una mamografía, prueba "sencilla que determina si puede haber una lesión en la mama". En su opinión, sumarse a una causa como la que se celebra coincidiendo con esta efeméride, "es importante para que entre todos luchemos contra esta enfermedad".

Para leer más