TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El intercambio de experiencias e información de los controles oficiales de productos alimenticios ha sido el eje de los contactos que han mantenido en Argentina a finales del pasado mes de junio responsables de Salud Pública de la Junta de Comunidades con sus homólogos de aquel país, a fin de enriquecer la formación de sus respectivos profesionales que trabajan en el ámbito de la sanidad alimentaria.
Esta iniciativa de cooperación técnica que ha llevado a cabo el Servicio de Sanidad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) ha permitido impartir en la región de Santa Fe un curso teórico y práctico de compatibilidad de criterios para evaluar sistemas de autocontrol en las industrias lácteas tanto de Argentina como de Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.
Este curso, que se ha celebrado durante la semana del 22 al 26 de junio, ha tenido como objetivo el intercambio de experiencias en relación con el control y la tecnología en la industria láctea en Argentina y en Castilla-La Mancha, bajo la perspectiva de la Unión Europea y de la legislación que deben cumplir las industrias para poder exportar sus productos.
La delegación castellano-manchega ha estado formado por la jefa de servicio de Sanidad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, Fátima Rodríguez: el jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Albacete, Raúl Sánchez; y el jefe de Distrito de Salud de Villarrobledo, Ángel Nepomuceno.
Como profesorado del curso, analizaron los aspectos tecnológicos y el funcionamiento del pasteurizado de placas en la elaboración de quesos. Exactamente expusieron el tema de "Las características del control oficial en la producción del queso manchego", destacando que este producto se elabora con leche de oveja de raza manchega y está protegido por la denominación de origen La Mancha.
La región de Santa Fe se caracteriza por su amplia cuenca lechera, al igual que Castilla-La Mancha. Por lo tanto, en las dos regiones el sector lácteo tiene gran peso específico, y es por esto por lo que es muy positiva la colaboración.
NUEVOS SISTEMAS DE CONTROL
Así, se ha hecho especial hincapié en los nuevos sistemas de control que se han introducido en los países de la Unión Europea, auditorias que ofrecen buenos resultados puesto que son unas herramientas de mejora para detectar problemas.
Además, se ha impartido una parte práctica en la que los representantes de Castilla-La Mancha han llevado a cabo un ejercicio de auditoria no vinculante a industrias lácteas, siguiendo los procedimientos aplicados en la Comunidad Autónoma.
Tanto los representantes del Senasa como los de Castilla-La Mancha han evaluado esta actividad como muy positiva, ya que ha permitido profundizar en los sistemas de trabajo implantados por los dos organismos en el control de la inocuidad de los alimentos
Esta actividad ha permitido aunar criterios para la aplicación de la normativa de la Unión Europea en regiones que tienen una problemática común, logrando un mutuo enriquecimiento a partir de las coincidencias y las diferencias encontradas.
En el futuro, ambos organismos seguirán trabajando en el intercambio de responsables, docentes y asistencia técnica específica, con el fin de mantener actualizados de manera permanente a los profesionales en el control higiénico-sanitario de los establecimientos lácteos de trafico internacional y los productos fabricados en los mismos; sobre todo los que se exportan con mayor asiduidad tales como leche en polvo, quesos, suero en polvo, concentrados de proteínas de leche y de suero, concentrados de lactosa y dulce de leche.