TOLEDO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado el 'Plan Castilla-La Mancha+ Activa', que afecta a las consejerías de Educación, Cultura y Deportes; Empleo y Economía, Agricultura, Sanidad y Asuntos Sociales y Fomento, tal y como ha explicado el consejero de Educación, Marcial Marín.
Este plan tiene por objetivo principal, según ha asegurado el consejero, "el fomento de estilos de vida activos y saludables entre la población castellano-manchega en todas las edades, pero hace un especial énfasis en el colectivo escolar debido a las altas cifras de obesidad infantil que hay registradas en la Comunidad Autónoma".
El Plan contemplan hasta 8 acciones a desarrollar como el 'Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar', impulsada junto a las diputaciones, que cuenta con un presupuesto de más de dos millones. La Consejería aporta el 56,2 por ciento, mientras que las instituciones provinciales corren con el gasto del 43,8 por ciento.
Según ha detallado Marín, esta iniciativa se desarrolla en dos vertientes. Por un lado, el itinerario de rendimiento deportivo, que se articula principalmente a través del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, en las diferentes disciplinas deportivas.
"Este itinerario busca la excelencia deportiva a través de la competición y de la técnica". Según el consejero, de esta manera "se fomentan valores como el esfuerzo, el trabajo el equipo, el cuidado de la salud o la superación". En esta modalidad se han inscrito ya un total de 50.000 escolares, a la espera de que se incluyan las inscripciones de las disciplinas individuales.
La segunda medida pondrá en marcha la Agenda Activa, un programa piloto de asesoramiento nutricional y físico 'online' para padres de alumnos, que se desarrollará en 25 centros de Educación Primaria y Secundaria.
También se incluye en esta iniciativa el Observatorio de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es evaluar y seguir la práctica deportiva y la salud en los distintos colectivos y de los diferentes programas y actuaciones que se lleven a cabo.
Con la finalidad de conseguir la implicación de los centros escolares, también se convocará una Orden de subvenciones para el desarrollo de Proyectos promotores de estilos de vida activos y saludables a realizar en los centros docentes durante el curso 2013-2014, diseñada de manera conjunta entre varias consejerías.
PREMIOS
Otra de las acciones es la creación de los Premios Castilla-La Mancha+Activa. Se trata de un programa de incentivación para la comunidad educativa que promueve su participación en el fomento de estilos de vida activos y saludables.
Para dar a conocer este plan, la Consejería ha puesto en marcha el portal web www.castillalamanchamasactiva.es. En él, se harán recomendaciones sobre salud, educación física y asesoramiento nutricional.
Finalmente, Marín ha informado de que se va a realizar una encuesta para conocer la situación actual de los hábitos de la actividad física y la salud de los castellano-manchegos. Asimismo, el plan se asociará a una importante figura del deporte en la región, que no ha querido desvelar.