CUENCA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Profesionales de Enfermería de Cuenca han comenzado a desarrollar la tercera fase de un proyecto europeo de prevención de la diabetes tipo 2 en el que viene participando el Área de Salud de Cuenca desde el año 2009, tanto la Sección de Endocrinología del Hospital Virgen de la Luz como el Centro de Salud Cuenca III de la capital, dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Esta tercera fase del proyecto consiste en la puesta en práctica de intervenciones educativas con pacientes con un riesgo elevado de padecer diabetes en los próximos años, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El proyecto europeo DE-PLAN es una investigación promovida por la Comunidad Europea en el que participan las Áreas sanitarias de Talavera de la Reina y Cuenca, junto a otras de Castilla y León, Madrid y Cataluña.
Se trata de un programa pionero de detección precoz del riesgo de diabetes tipo 2 y de prevención en personas de alto riesgo mediante la modificación de estilos de vida, que tiene entre sus objetivos la reducción de la incidencia de la enfermedad y la puesta en práctica de modelos concretos de prevención.
En Cuenca este proyecto se está desarrollando en tres etapas. En la primera de cribado se trasladó un cuestionario a una población de 1.000 personas del Centro de Salud Cuenca III de la capital para conocer su riesgo a padecer diabetes, mientras que en la segunda fase de la investigación se realizó una evaluación o diagnóstico de las personas en riesgo.
La tercera fase, que ha comenzado ahora, consiste en una intervención educativa específica con la población que presentaba un elevado riesgo de padecer esta enfermedad en los próximos años.
Para ello se están conformando diferentes grupos de entre ocho y diez personas y semanalmente se les reúne para llevar a cabo con ellos una labor de educación para la salud con el fin de que adopten hábitos de vida saludables, tanto alimenticios como de actividad física, etc.
Estos talleres son impartidos por profesionales de Enfermería del Centro de Salud Cuenca III de la capital conquense y durante los mismos se desarrolla una intervención terapéutica educativa y de prevención.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Además, está previsto dar continuidad en el tiempo a estas acciones y volver a convocar a los participantes pasado un año, así como realizar un seguimiento de los sujetos participantes utilizando las nuevas tecnologías con el envío de mensajes recordatorios a través del correo electrónico o sms, que se espera sirvan como técnicas de refuerzo y estímulo.
Estas acciones se prolongarán por un periodo de tres años y posteriormente se contempla la evaluación de la efectividad de las intervenciones realizadas.
De manera secundaria, la puesta en práctica de esta investigación va a permitir conocer datos interesantes desde el punto de vista epidemiológico, como por ejemplo saber cuántos diabéticos hay, cuántos son pacientes de riesgo, cuantos son pre-diabéticos o qué cantidad de diabetes ocultas se han detectado.
Asimismo, a largo plazo y gracias a los estudios de laboratorio que se van a llevar a cabo, se podrá realizar un estudio de la poligenia de la diabetes tipo 2, es decir, el estudio de todos los genes implicados y que intervienen en el desarrollo de la diabetes.