CMancha.-Los alimentos transgénicos y su posible repercusión en la salud humana, a debate hoy en Ciudad Real

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 11:46

CIUDAD REAL, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alimentos transgénicos y su posible repercusión en la salud humana será el tema abordado este jueves, día 10 junio, en el espacio cultural Los Jueves de la Merced, en el claustro del Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real, a partir de las 20.30 horas.

El invitado a esta actividad programada por la Delegación Provincial de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Librerías Birdy de Ciudad Real es en esta ocasión el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de la Universidad Politécnica de Valencia, José Pío Beltrán, informó la Junta en nota de prensa.

La conferencia-coloquio del profesor Beltrán lleva por título 'Las plantas del futuro: cultivos transgénicos, alimentación y salud', y estará moderada por la doctora bióloga molecular de plantas Marta Roldán, de la Oficina de Proyectos Europeos de la Unidad de Gestión de la Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, José Pío Beltrán se especializó en interacciones planta-patógeno con el Profesor Gary A. Strobel en la Montana State University de Estados Unidos (1977-1979) y en Genética Molecular del desarrollo de flores y frutos en el Max-Planck-Institut für Züchtungsforschung en Colonia (Alemania) con los profesores H. Saedler y H. Sommer (1988-1990).

Entre los hallazgos más importantes del profesor Beltrán se halla el aislamiento del gen Deficiens, primer gen homeótico regulador de la identidad de órganos florales descrito en plantas superiores.

En la actualidad sus trabajos abordan objetivos biotecnológicos dirigidos al control del tiempo de floración y del desarrollo de flores y frutos en plantas de interés agronómico.

Una labor a través de la cual se han obtenido tres patentes, adquiridas por la empresas New Biotechnique y PBL (Gran Bretaña): una de ellas encaminada a la producción de plantas androestériles para la obtención de híbridos para la agricultura, otra para la producción de frutos partenocárpicos en tomate y una tercera para aumentar el número de flores y la vida útil de plantas ornamentales.