CMancha.-El 86% de pacientes con infarto agudo accedió al tratamiento antes de los 90 minutos posteriores al diagnóstico

Infarto agudo
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 12:03

TOLEDO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 86 por ciento de los pacientes castellano-manchegos afectados por un infarto agudo de miocardio accedió el año pasado a un tratamiento especializado antes de los 90 minutos posteriores al diagnóstico de esta patología, mejorando la ratio recomendada por la Sociedad Europea de Cardiología, que establece como porcentaje óptimo el 70 por ciento.

El objetivo del SESCAM es incrementar ese porcentaje al máximo posible que permitan las complejas características demográficas de nuestra Comunidad Autónoma.

Estos buenos resultados han sido posibles gracias a la puesta en marcha del Código de Reperfusión Coronaria Extrahospitalario por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en 2008, y que este año se ha consolidado tras el intenso trabajo de consenso y coordinación entre los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y los Servicios de Cardiología y Cuidados Intensivos de los hospitales de nuestra Comunidad Autónoma, ha informado la Junta en nota de prensa.

La terapia de reperfusión coronaria en la fase aguda del Síndrome Coronario Agudo con Elevación del ST (SCACEST), se ha mostrado como el componente más importante y fundamental del tratamiento, y cuando es aplicado de manera temprana, influye de manera favorable a corto y largo plazo en la cantidad y calidad de vida del paciente.

El objetivo fundamental del Código de Reperfusión Coronaria de Castilla-La Mancha, que se ha denominado CORECAM, es proporcionar a los ciudadanos que estén sufriendo un infarto, y que se encuentren en cualquier punto de nuestra región, una terapia eficaz de reperfusión mediante una de las dos técnicas recomendadas por las Sociedades Científicas, trombolisis y angioplastia primaria, dentro de los 90 minutos posteriores a su diagnóstico.

La trombolisis consiste en la administración de un fármaco intravenoso con capacidad para disolver el coágulo intracoronario, mientras que la angioplastia primaria es una intervención que se realiza en los laboratorios de Hemodinámica en la que mediante un catéter se llega hasta la arteria coronaria obstruida, y con la ayuda de diferentes dispositivos se rompe el coágulo y se repara la arteria dañada. Ambas actuaciones contribuyen a la mejora del pronóstico y la calidad de vida de los pacientes tras un episodio agudo.

NOVEDADES

La experiencia acumulada en los dos años de funcionamiento y los avances que se han producido en esta materia han permitido actualizar el Código Infarto, incorporando algunas novedades fundamentales. Así, se ha incorporado un algoritmo de decisión simplificado; se ha establecido una coordinación más estrecha con el nivel hospitalario, que incluye la comunicación inicial con el propio hemodinamista de guardia y la transferencia directa a la sala de hemodinámica; y la instauración de los Hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo como centros de referencia para el tratamiento de todo Síndrome Coronario con Elevación del ST.

Además, el nuevo CORECAM incluye también un sistema de control de calidad del propio Código, que integra los distintos niveles asistenciales y que permitirá una visión de conjunto de todo el proceso asistencial, es decir, desde el domicilio del paciente hasta que recibe el alta hospitalaria.

La cobertura actual del Código Infarto, a través de la red de transporte sanitario urgente (incluyendo el transporte aéreo) abarca el 100% del territorio de nuestra Comunidad Autónoma, tanto de día como de noche.

Durante el año 2010, un total de 213 pacientes se beneficiaron de la activación del Código Infarto, habiendo recibido 39 de ellos la terapia farmacológica en las mismas Unidades Móviles de Emergencia que les atendieron, mientras que 174 fueron trasladados en condiciones de seguridad clínica al Servicio de Hemodinámica más cercano para poder realizar un cateterismo coronario urgente.

Desde que se ha puesto operativamente en marcha el nuevo CORECAM, hace poco más de un mes, en fase de pilotaje, ya se han activado 43 códigos, lo que supone un 79,16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Manteniendo este ritmo de actividad, se podría prever que al final del año se produzcan en torno a 400 activaciones.

El Código es activado por el personal sanitario que el SESCAM tiene integrado en el Centro de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha como respuesta tanto a las llamadas realizadas por los ciudadanos a dicho número, como las notificaciones realizadas por los médicos de Atención Primaria.

Durante este año, y como media, los ciudadanos han alertado a los servicios de Emergencias cuando el proceso llevaba ya 85 minutos de evolución, por lo que la difusión del Código a la población es una prioridad que redundará en una terapia más precoz y más eficaz.

Dentro de esta estrategia de difusión se enmarca la jornada celebrada esta semana en Toledo a la que han asistido más de un centenar de profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria, Cardiología, Medicina Intensiva, y de Urgencias y Emergencias, y que contó con la presencia del director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez.