El clítoris también tiene una función reproductiva

Publicado 09/11/2019 8:14:54CET
Mujer en la playa.
Mujer en la playa. - PIXABAY/FOUNDRY - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una revisión publicada en la revista 'Clinical Anatomy' pone de relieve la evidencia de que el clítoris es importante para la reproducción y, de hecho, tiene una función reproductora por lo que concluye que la ablación de este órgano que se realiza en algunas culturas puede generar no sólo uns disfunción en el placer sexual sino también en las capacidades reproductivas de la mujer.

"El mantra a menudo repetido de que la única función del clítoris es inducir el placer sexual ahora está obsoleto --asegura el autor de la revisión, el investigador de la Universidad de Sheffield Roy Levin--. El concepto cambia una creencia sexual importante, y la evidencia fisiológica ahora es obvia".

La revisión señala que la estimulación del clítoris activa el cerebro para causar una combinación de cambios en el tracto reproductivo femenino que crea su disposición para recibir y procesar espermatozoides para lograr una posible fertilización del óvulo.

Estos cambios promueven la mejora del flujo sanguíneo vaginal, un aumento en la lubricación y en el oxígeno y la temperatura vaginal y, lo más importante, un cambio en la posición del cuello uterino, la entrada al útero. Este cambio aleja el cuello uterino de la reserva de semen y evita que éste viaje al útero demasiado rápido, lo que permite que el tiempo del esperma se vuelva móvil y se active para fertilizar el óvulo.

Este descubrimiento, señala la investigación, deja en evidencia que la ablación del clítoris que se realiza en algunos países y culturas crea no solo una discapacidad sexual sino también una posible discapacidad reproductiva. El número de mujeres que se han sometido a este recorte se estima en todo el mundo en 200 millones.

Según apunta la investigación, la reparación del corte del clítoris mediante su reconstrucción puede llevarse a cabo, pero la escasa literatura publicada indica la escasez de evidencia sobre la seguridad, la eficacia y el seguimiento a largo plazo de los procedimientos.

"Ni los que promueven y apoyan la clitoridectomía ni las diversas organizaciones y organismos internacionales que lo condenan se han dado cuenta de que una consecuencia de la extracción del clítoris, además de la pérdida de su función de placer sexual, es la pérdida para el individuo de la activación de Los mecanismos fisiológicos que la evolución ha otorgado a nuestra hembra para preparar su tracto genital para recibir y manejar el esperma eyaculado en preparación para la fertilización del óvulo --señala--. Esto crea no solo una discapacidad sexual sino también una discapacidad reproductiva fortuita".

Contador