VALENCIA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínico de Valencia ha realizado una intervención "pionera" a nivel mundial, que ha consistido en colocar al mismo tiempo una prótesis completa a medida de la articulación témporomandibular --articulación que permite los movimientos del habla y masticar-- y en recolocar las bases óseas maxilares en su posición ideal, ya que se encontraban alteradas por la patología de base.
La intervención ha sido realizada por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico de Valencia y dirigida por su responsable, el doctor Miguel Puche, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.
El paciente, de 20 años, padecía una malformación de nacimiento, denominada microsomía hemifacial en su grado máximo, es decir, tenía sin formar el pabellón auditivo y media mandíbula. Esto le provocaba, además de "gran deformidad estética", la imposibilidad para masticar los alimentos por falta de alineamiento de los maxilares.
El jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Clínico ha explicado que han conseguido, en una sola intervención quirúrgica, "un doble objetivo: corregir la deformidad estética al colocar la prótesis completa realizada a medida en la zona ausente de hueso, y recolocar los maxilares en su nueva posición para conseguir una congruencia ósea y dental, con lo que el paciente ya puede masticar". Hasta la operación el paciente nunca había tenido contacto directo de los dientes superiores con los inferiores.
PRÓTESIS EN 3D
La intervención ha durado más de seis horas y el paciente ha sido dado de alta sin complicaciones a los nueve días. Para preparar la intervención, que requirió meses de esfuerzos y planificaciones, se confeccionaron las prótesis y las férulas quirúrgicas a partir de modelos 3D y se contó con el asesoramiento de expertos mundiales mediante las nuevas tecnologías on-line, ya que se mantuvieron tres videoconferencias con Estados Unidos.
Puche ha indicado que "el mayor reto al que nos hemos enfrentado en este caso concreto ha sido que al presentar el paciente una ausencia completa congénita de arco cigomático, la prótesis que se ha diseñado, se encuentra fijada en base de cráneo a nivel de fosa infratemporal y ello ha diferenciado este caso y lo convierte en un caso pionero por la extrema complejidad del diseño biomédico".
Según ha indicado el doctor Puche, la tecnología que se ha empleado para el diseño de esta prótesis podrá estar disponible en la Comunitat Valencia "a corto plazo e incluso mejorada". En este sentido, el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico colabora con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).