Publicado 26/11/2021 11:58CET

La Clínica Universidad de Navarra pone en marcha dos nuevos ensayos clínicos para pacientes de Alzheimer

Dr. Mario Riverol y Dra. Ángela Milán, especialistas del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra
Dr. Mario Riverol y Dra. Ángela Milán, especialistas del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra - CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha dos nuevos ensayos clínicos para la enfermedad de Alzheimer. Promovidos por las compañías Alzheon y UCB Pharma, estos estudios, dos de ellos disponibles en la sede de Pamplona y uno en la de Madrid, requieren pacientes con síntomas leves y un diagnóstico incipiente de esta enfermedad.

El Dr. Mario Riverol, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, explica que "los ensayos buscan personas que tienen dudas sobre si sus síntomas se asocian a la edad o pueden ser el principio de una enfermedad neurodegenerativa" y detalla que estos pacientes "podrían tener problemas de memoria leves, pero son autónomos en el día a día, aunque se quejan de que su memoria no funciona como años atrás".

"El objetivo es conocer si los fármacos empleados en este estudio podrían tener un efecto sobre la evolución de la enfermedad. Van dirigidos a las proteínas anormales que se depositan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer: la proteína amiloide y la proteína tau", detalla la Dra. Ángela Milán, especialista del Departamento de Neurología en una nota de prensa de la Clínica Universidad de Navarra.

El estudio enfocado a la proteína amiloide se basa en un compuesto que se administra por vía oral, siendo el primero de este tipo de fármacos que se suministra de esta manera. En el segundo caso, para la proteína tau, se utiliza un fármaco por vía endovenosa.

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente, con una prevalencia de en torno al 5% en personas de edad avanzada y se caracteriza por la aparición de problemas de memoria para hechos recientes. La Dra. Milán recuerda que "aunque en la actualidad no tiene tratamiento, se están investigando muchos fármacos, como los de estos ensayos, que podrían tener un efecto potencial sobre la evolución de la enfermedad".

Las personas interesadas en participar en el ensayo pueden contactar con la secretaría de Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona (secrneurocun@unav.es) y en Madrid (secrneurocunmad@unav.es).

Contador