La Clínica Mayo confirma que el uso de un fármaco experimental mejora a los pacientes de cáncer colorrectal

Actualizado 19/01/2012 15:05:42 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Según un estudio de la Clínica Mayo, el uso de un fármaco experimental mejora a los pacientes de cáncer colorrectal y alarga su supervivencia. El regorafenib "reduce la progresión de los tumores en los enfermos con metástasis", explican desde este centro sanitario.

Tras obtener los resultados de los ensayos clínicos de fase III, las conclusiones se han hecho públicas durante el Simposio sobre Cáncer Intestinal de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en San Francisco (Estados Unidos). En él, el oncólogo de la Clínica Mayo y director de la investigación, el doctor Axel Grothey, ha asegurado que esta investigación "es el primer agente novedoso en 8 años que muestra una mejora para los pacientes de cáncer de colon que no tienen otras opciones de tratamiento".

El especialista considera que la situación de estos enfermos ha sido siempre "devastadora", ya que las quimioterapias estándar "no han conseguido detener el crecimiento de los tumores y los médicos no han podido ofrecer fármacos efectivos". Sin embargo, las perspectivas son distintas tras los resultados logrados.

Durante el proceso de investigación, se ha utilizado el regorafenib de manera controlada por placebo, desarrollándolo simultáneamente en Estados Unidos, Europa, Japón, Australia y China. Este fármaco ha sido probado en 760 pacientes cuyo cáncer había avanzado a pesar de los tratamientos estándar con quimioterapia.

Tras finalizar los ensayos, se obtuvo que los enfermos mostraron un incremento del 29 por ciento de supervivencia, aumentando su vida de 5 a 6 meses y medio. Este inhibidor multiquinasa tiene el efecto de "frenar la proliferación celular y el crecimiento de los vasos sanguíneos y atemperar una serie de vías biológicas que se activan en los tumores", concluye el doctor Grothey.