Publicado 20/11/2020 18:57CET

El Clínic-IDIBAPS es la institución más influyente en investigación en Hepatología del mundo

Josep Maria Llovet, Idibaps
Josep Maria Llovet, Idibaps - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic-IDIBAPS encabeza la lista de instituciones con más artículos entre los 100 más citados en el campo de la Hepatología, según un estudio publicado en la revista 'Gastroenterología y Hepatología'. Esto la convierte en la institución más influyente en investigación en este ámbito.

El estudio también destaca que dos investigadores de la institución son los más citados en el mundo de la hepatología. Se trata de Jordi Bruix, jefe del grupo Oncología hepática (BCLC), y Josep M. Llovet, investigador ICREA en el IDIBAPS donde es jefe del grupo Investigación traslacional en oncología hepática.

Para llevar a cabo el análisis, se recopiló una lista de los 100 artículos más citados en el ámbito de la hepatología publicados entre 1950 y 2017 buscando términos relevantes relacionados con la especialidad. De esta búsqueda se encontraron 323.291 artículos y se analizaron los 100 que tenían más citas.

Estos artículos provenían de 12 países, con EEUU a la cabeza con el 56 por ciento de la producción científica y España en segundo lugar con el 10 por ciento. Los escribieron autores de 75 instituciones diferentes, con el Hospital Clínic-IDIBAPS-Universidad de Barcelona al frente con 9 publicaciones. Veinte científicos son autores o co-autores de dos o más de estos artículos. De estos, el doctor Jordi Bruix se sitúa en primera posición, con ocho publicaciones, y el doctor Josep M. Llovet tiene siete.

El estudio enumera los 10 artículos más citados en Hepatología. En segunda posición, con 4.895 citas, se encuentra el estudio coordinado por Bruix y por Llovet, sobre la eficacia del sorafenib en el tratamiento del carcinoma hepatocelular. Este trabajo, publicado en el 'NEJM', fue el primero en demostrar la eficacia de un tratamiento en este tipo de cáncer y fue pionero en cuanto al uso de terapias moleculares en esta neoplasia. Tras su publicación se modificaron las guías clínicas de todo el mundo sobre la enfermedad. Actualmente este es el estudio más citado en el mundo de la oncología hepática con 6.924 citas.

Elías Campo, director del IDIBAPS y director de Investigación del Hospital Clínic, atribuye la influencia del Clínic-IDIBAPS en la investigación en Hepatología a nivel mundial al liderazgo del Dr. Joan Rodés. "Fue uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo y tuvo la visión de fundar el IDIBAPS y la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica para aglutinar toda la investigación que se hacía en el Hospital Clínic bajo un único paraguas. Esto fue clave para el impulso de la investigación en hígado y también en otras especialidades en las que el Clínic-IDIBAPS tiene un papel relevante", explica. Bruix y Llovet también coinciden en destacar el papel del doctor Rodés en el liderazgo de la institución en la investigación en Hepatología.

Jordi Bruix apunta que alcanzar este nivel científico solo es posible si se cuenta con "equipos de personas que colaboran con compromiso, honestidad y generosidad a la hora de compartir conocimientos e ideas". "Esto forma un grupo cohesionado que va más allá del Servicio de Hepatología y que involucra especialistas en Radiología, Cirugía, Oncología, Anatomía Patológica, Enfermería y Biología Molecular y que al final da un rendimiento positivo y un impacto a nivel internacional, que en el campo del cáncer de hígado ha sido muy relevante", añade.

Por su parte, Llovet considera que el liderazgo en este ámbito se atribuye a tres causas, "el trabajo, el talento y el entorno. El Grupo de investigación traslacional en Oncología hepática ha contado con más de 45 investigadores con talento que han hecho posible este reconocimiento internacional. Asimismo, el entorno en el que trabaja el grupo ha sido clave para el liderazgo. Primero, el Clínic-IDIBAPS es un centro líder en investigación en todo el estado desde hace muchos años. Segundo, la unidad de hepatología fundada por Rodés ha tenido la hegemonía de la investigación en hígado en Europa y en el mundo. Y, finalmente, el grupo de oncología hepática (BCLC), ha atraído el talento en diferentes disciplinas para trabajar de forma conjunta en el manejo de los pacientes".

Ayer se hizo pública la lista de los científicos más influyentes del mundo, publicada por Clarivate Analytics. Los doctor Jordi Bruix y Josep M. Llovet, junto con siete investigadores más del Clínic-IDIBAPS, figuran en la lista de los Highly Cited Researchers, que identifica los expertos que se encuentran en el 1 por ciento más citado de su especialidad en diversas áreas de estudio. El hecho de tener nuevos investigadores entre los más citados del mundo convierte al Clínic-IDIBAPS en la institución médica de España con más profesionales incluidos en esta lista.

Contador