El Clínic-Idibaps iniciará un ensayo clínico "pionero" con una terapia CAR-T para tratar linfomas

Imagen del rodaje del documental 'ARI. Una historia de amor y vida' (Barcelona)
Imagen del rodaje del documental 'ARI. Una historia de amor y vida' (Barcelona) - HOSPITAL CLÍNIC-IDIBAPS
Publicado: miércoles, 28 febrero 2024 14:37

El jueves se estrena un documental sobre el Proyecto ARI, que impulsó el desarrollo del tratamiento

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS

El Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona iniciará el martes un ensayo clínico "pionero" con 35 pacientes para el tratamiento del linfoma mediante una terapia CAR-T dual, el ARI-0003, dirigido a dos tipos de células malignas: CD-19 y BCMA.

Lo ha anunciado este miércoles en la presentación del documental 'ARI. Una historia de amor y vida", que cuenta cómo la joven Ariana Benedé (1997-2016) - impulsó junto a su madre, Ángela Jové, el Proyecto ARI para combatir la leucemia recogiendo los fondos que permitieron a los profesionales del Clínic-Idibaps desarrollar y aplicar la terapia CAR-T.

CAR-T es un tratamiento personalizado que consiste en extraer células del sistema inmunitario del paciente, en concreto los linfocitos T, para modificarlos genéticamente de modo que reconozcan las células tumorales y las ataquen una vez vuelvan a introducirse en el sistema sanguíneo del paciente.

El coordinador del Programa CAR-T impulsado por el Proyecto ARI, Álvaro Urbano-Ispizua, ha explicado que este nuevo tratamiento "es la suma de los dos CAR-T que el hospital ya tiene": el ARI-0001 y el ARI-0002h, un tipo de terapia que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aprobó en 2021 para tratar la Leucemia Linfoblástica Aguda.

EL DOCUMENTAL

El documental, producido por Docme Films y financiado por la Fundació Glria Soler, se estrenará este jueves en los cines Mooby Bosque de Barcelona y después estará disponible en la plataforma 3Cat.

El codirector del documental, Ricard Mamblona, ha destacado la figura de la protagonista: "Una parte de ella representa a aquellos que ya no están, pero también representa a aquellos que hoy han podido beneficiarse del tratamiento con CAR-T, dando vida al sueño que Ari perseguía".