El Clínic de Barcelona participa en la primera extracción de un cáncer de recto a través del ano que se hace en el mundo

Actualizado 30/11/2009 20:39:15 CET

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Massachusetts de la Universidad de Harvard de Boston y el Clínic de Barcelona han extraído un cáncer de recto por el ano en una intervención pionera con una mujer de 76 años diagnosticada de un tumor maligno, y que pudo ser dada de alta cinco días después de la operación en el hospital barcelonés. Es la primera vez que se extrae un tumor de recto por el mismo ano en el mundo, teniendo en cuenta que hasta ahora se había utilizado sólo cirugía abierta.

La intervención, que tuvo lugar el 9 de noviembre fruto de una colaboración internacional entre ambos centros, utilizó una técnica "complicada" basada en la cirugía "transanal" y los orificios naturales por laparoscopia (Notes, en inglés), según explicó hoy el jefe de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, Antoni Maria de Lacy, en un acto en el que se conectó por videoconferencia con el centro norteamericano.

En el acto quirúrgico, en que también intervino la cirujana y profesora de cirugía del Hospital de Massachusetts Patricia Sylla, se introdujeron todos los instrumentos por el ano para evitar incisiones abdominales dolorosas. Para ello, se cerró el recto con un punto de sutura y se colocó una aplicación para poder operar desde allí con cánulas y otros materiales. En un primer lugar, se procedió a disecar la zona tumoral, tratada previamente con quimio y radioterapia, para después estirilizarla, extirparla y sacarla por el ano.

De Lacy y Sylla destacaron la novedad de la técnica, que sobre todo permite una "mejor recuperación, menos analgesia", por la ausencia de cicatrices, y mejor calidad de vida para la paciente, que se declaró contenta tras la operación, sobre la que desde un principio no tuvo dudas, dijo. Para ella, fue más duro el tratamiento de radioterapia que la propia intervención.

APLICABLE A MUJERES Y HOMBRES

Otras ventajas del procedimiento es que puede aplicarse tanto en mujeres como hombres, teniendo en cuenta que equipo médico del hospital ha logrado extraer otros órganos por la vagina, además de la posibilidad de abrir y cerrar el colon o recto con visión directa.

Este tipo de cirugía mínimamente invasiva está en pleno proceso de investigación y desarrollo actualmente y De Lacy barajó la posibilidad de que en un futuro también se puedan extraer otros tumores por el ano como el de la vesícula biliar, si los comités de ética lo permiten, mientras que Sylla se refirió a otro tipo de enfermedades de colon y recto.

La cirujana americana aseguró haberse quedado "impresionada" por la calidad y experiencia de todo el equipo de médicos, enfermeras y demás personal del Clínic, así como por su "excelente trabajo", durante su estancia en la capital catalana. La técnica fue utilizada muchas veces en cerdos, y posteriormente en cadáveres humanos.