Valladolid aprueba en materia de hábitos saludables, aunque "aún puede mejorar"

Actualizado 01/10/2012 13:38:49 CET
De La Riva Lee El Manifiesto De Vida Saludable
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Valladolid aprueba en materia de hábitos saludables, aunque "aún puede mejorar" con la construcción de más carriles bici y otras alternativas que fomenten el deporte y la alimentación sana.

De esta forma se ha expresado este sábado el director del Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina de Valladolid, Daniel de Luis, quien ha participado este sábado en el II Foro de Estilo de Vida Saludable, que se celebra este fin de semana en la capital vallisoletana.

"Es un hecho que la gente cada vez compra más platos precocinados en el Supermercado y que los niños pasan muchas horas delante del ordenador y pocas en los parques", ha asegurado De Luis.

Para combatir ese "problema", más de un centenar de personas ha participado hoy en la Carrera de la Familia Saludable, que ha comenzado con la lectura de las 'Diez reglas básicas para evitar la obesidad'.

El manifiesto a favor de una vida sana ha sido leído por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que ha apostado por difundir "más medidas preventivas y consejos sanos".

"La obesidad es una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, artrosis y ciertos tipos de cáncer", ha explicado León de la Riva.

El alcalde ha asegurado que él no es "ningún ejemplo a seguir" en este ámbito, ya que su vida es "excesivamente sedentaria" y la alimentación que sigue "muy desordenada por razones del cargo".

"Sé que debo cambiar mis hábitos y no me falta disposición para ello, pero por razones de trabajo mi alimentación es muy desordenada y no sigo una dieta tan equilibrada como me gustaría", ha reconocido el regidor.

En este sentido, De la Riva ha afirmado que las autoridades locales contemplan la promoción de la salud dentro del planteamiento urbanístico al facilitar una circulación segura a pie o en bicicleta.

Para finalizar, De Luis ha sugerido como experto en nutrición una mejora en las vías de difusión de la información para concienciar a la población de que, tal y como recoge la Guía de Estilo de Vida Saludable, "sudar la camiseta es el mejor antídoto contra el estrés y el exceso de peso".