PALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Sanidad pondrá en funcionamiento a partir del próximo lunes y de forma progresiva el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Río Carrión, según anunció hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández.
En concreto, la próxima semana estarán operativas las consultas de cirugía general, hematología y hemoterapia, urología, digestivo y reumatología, a las que se le irán sumando paulatinamente otras 16 especialidades.
Los traslados se llevarán a cabo durante los tres siguientes fines de semana hasta el 9 de febrero desde el propio Hospital Río Carrión y el Hospital San Telmo, que sin embargo mantendrá algunas de las especialidades, como psiquiatría, traumatología, oftalmología y dermatología.
José María Hernández se confesó "orgulloso" y valoró la puesta en marcha de este nuevo edificio sanitario como una "exponencial mejora para la sanidad palentina que se reflejará en la calidad de la asistencia por parte de los profesionales, y en las nuevas instalaciones y equipamientos con los que éstos cuentan".
Por su parte, el gerente del Complejo Hospitalario de Palencia, Miguel Ángel Ortiz, secundó al delegado en sus impresiones y añadió como uno de los principales cometidos del nuevo edificio, la "descongestión de las áreas peor definidas en el contiguo complejo hospitalario".
En este sentido, consideró el nuevo centro de consultas externas como "imprescindible" y auguró "una mejoría en el confort y en las condiciones con las que los profesionales harán su trabajo, y una mayor comodidad y accesibilidad para los pacientes".
Por otro lado, se mostró preocupado por una "probable confusión inicial entre los pacientes cuyas consultas se permuten de un edificio hospitalario a otro" y pidió a los profesionales una "mayor permisibilidad y tolerancia" con los posibles retrasos.
Para minimizar los problemas, el hospital está reforzando "su sistema de información enviando a cada paciente afectado los datos oportunos", aclaró.
REMODELACIÓN TOTAL
El nuevo edificio, de dos plantas y 113 espacios, ha supuesto un coste total de 10,3 millones de euros, incluyendo su equipamiento. Se trata de la primera de las construcciones anexas al actual Hospital Río Carrión, que permitirán en el futuro su completa remodelación.
De hecho, los actuales edificios desaparecerán o quedarán reducidos a dos plantas destinadas a la atención generalizada.
El delegado de la Junta, José María Hernández, también se pronunció respecto a la continuación de las obras de remodelación del centro, pendientes de la puesta a disposición de terrenos por parte del Ayuntamiento.
"Quiero creer que el Plan Parcial avanza", afirmó, aunque recordó que el plazo de 12 meses dado por el alcalde en septiembre de 2008 "ya ha finalizado". Aunque no quiso entrar en polémica, insistió en recordar al alcalde "lo que ha firmado y lo que tiene que cumplir".