VALLADOLID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha acusado al diputado del PNV por Álava en el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, de ser "muy poco prudente" por relacionar "un caso concreto" como es la muerte de la niña de tres años y medios de La Puebla de Arganzón con la situación del Condado de Treviño y los servicios públicos que reciben sus ciudadanos, si bien el político vasco ha pedido posteriormente disculpas por estas palabras.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáez Aguado ha abogado por separar la investigación sobre la asistencia sanitaria que recibió la pequeña de la situación política del Condado de Treviño, enclave burgalés situado dentro de la provincia de Álava.
Olabarria apuntó en sus declaraciones que "si Treviño estuviera integrado en Álava --que es la que presta la asistencia sanitaria a ese territorio en virtud de un convenio con la Junta de Castilla y León por motivos de eficiencia geográfica--, episodios de esta naturaleza se hubiesen podido evitar o prevenir con más eficiencia".
No obstante, el consejero castellanoleonés ha evitado censurar con mayor contundencia las palabras del político vasco y se ha limitado a recalcar que es "poco prudente" relacionar el caso de la niña con el debate sobre Treviño.
Así, Emilio Olabarria ha pedido disculpas por haber vinculado con sus palabras la situación política del condado con la muerte de la niña.
El nacionalista vasco ha desvinculado de este modo cualquier componente político de un hecho "tan dramático" y ha dejado claro que tanto él como el PNV lamentan la muerte de la niña y esperan que, a la luz de la investigación abierta por el Gobierno vasco, se depuren todas las responsabilidades "si las hubiere". "Hay que esperar con cautela los resultados de esa investigación", ha dicho.