Actualizado 15/12/2010 13:26 CET

CLeón.- El PSCL reclama una Estrategia Regional en Diabetes antes de que finalice la Legislatura

Persona con diabetes preparándose para pincharse
Reuters

VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado la puesta en marcha de una Estrategia Regional en Diabetes antes de que finalice la presente Legislatura por tratarse de un problema de "prioritaria intervención", según consta en el III Plan de Salud de Castilla y León que plantea tres objetivos generales, 20 objetivos específicos y 49 medidas.

Así lo ha solicitado la procuradora socialista Victorina Alonso, quien ha defendido la importancia de esa Estrategia Regional en Diabetes, una "necesidad" para los 220.000 diabéticos tipo 2 diagnosticados en Castilla y León y para los 50.000 que lo desconocen, según sus cálculos, así como para los 800 niños con diabetes tipo 1.

Alonso ha advertido asimismo de que la diabetes constituye "una de las principales causas de muerte" en Castilla y León, con 710 fallecimientos en 2008 directamente vinculados a esta causa, y ha insistido en que se trata de una enfermedad crónica con elevada morbilidad y mortalidad, "gran parte de ella prematura, lo que supone un alto coste social y un gran impacto sanitario debido al desarrollo de complicaciones que conllevan una merma tanto de la calidad como de la esperanza de vida de los pacientes diabéticos".

"Esperamos que lo aprueben porque lo han comprometido públicamente", ha sentenciado Victorina Alonso, para quien mejorar el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad y disminuir su elevada mortalidad requiere una actuación integrada sobre los factores de riesgo cardiovasculares "y no sólo sobre la hiperglucemia".

La procuradora socialista, que ha puesto ejemplos de las actuaciones realizadas en Castilla-La Mancha o en Madrid, ha acusado al PP y a la Junta de Castilla y León de no hacer nada efectivo para reducir la prevalencia de esta enfermedad con actuaciones sólo "para salvar los muebles". "No hay ninguna investigación puntera", ha lamentado.

Desde el PP, la procuradora María del Canto Benito ha defendido la actuación de la Junta de Castilla y León respecto a esta enfermedad, con independencia de la puesta en marcha de esa Estrategia Regional. "La Junta viene trabajando desde siempre en esta enfermedad de largo tiempo de evolución y crónica", ha continuado la procuradora 'popular', que ha admitido que, a día de hoy, la curación de la diabetes no es definitiva si bien ha apelado a seguir "trabajando para evitar complicaciones y secuelas".

María del Canto Benito ha recordado asimismo que Castilla y León ha participado activamente en la estrategia nacional sobre esta enfermedad y ha destacado que se trata de una de las tres comunidades autónomas españolas que ha puesto en marcha una guía específica para este colectivo de enfermos que dedica un "capítulo muy extenso" a la enfermedad y otros a la alimentación, al ejercicio y al cuidado de enfermería para estos pacientes.

"Castilla y León está haciendo cosas", ha sentenciado Del Canto, que ha explicado que la puesta en marcha de esa Estrategia se realizará tras la evaluación que se está realizando en la actualidad sobre esta enfermedad.

En la tribuna de invitados de las Cortes de Castilla y León se encontraban integrantes de las asociaciones de diabéticos de la Comunidad Autónoma y de la Federación que las aglutina.