Actualizado 06/10/2010 13:57:39 +00:00 CET

C.León.-Palencia, primer municipio de la Comunidad que se adhiere al programa THAO de prevención de la obesidad infantil

PALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Palencia se adhirió este miércoles al programa THAO de prevención de la obesidad infantil, con lo que se convierte en el primer municipio de la Comunidad en hacerlo, tal y como explicó el alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego.

El primer edil ha explicado que el objetivo de este programa es "impulsar los hábitos de una alimentación saludable" mediante la promoción de la actividad física entre la población infantil.

"El programa se va a desarrollar durante los próximos cuatro años" y en él participarán 7.000 alumnos de los centros palentinos en los que se realizarán diferentes actividades, como la que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de octubre, en la que se implicarán 300 escolares.

Por su parte, el director de la Fundación THAO, Rafael Casas, indicó que aunque la problemática de la obesidad es algo reciente, los datos son "alarmantes", ya que "un tercio de la población menor de 12 años ya tiene problemas de sobrepeso" y que "a medida que aumenta la edad, aumenta el peso".

Según el director de la Fundación, esto se convertirá en un futuro en un "problema económico", ya que el sistema sanitario no será capaz de asumir un coste que en la actualidad supone el 7 por ciento de las partidas destinadas a sanidad.

Rafael Casas citó como características del programa "la prevención, el fomento de la parte emocional, las acciones duraderas, la evaluación y la comunicación", ya que el objetivo es promocionar la vida saludable y además se trata de un programa a largo plazo en el que se medirá y pesará a los niños todos los años.

El coordinador local de la iniciativa, Alberto Sanz, presentó la primera actividad que se desarrollará el sábado 9 de octubre en el parque de El Salón de la capital palentina y que dará comienzo con la gymkana 'Deca-THAO', a la que se sumarán actividades lúdicas y un almuerzo saludable.

Sanz incidió en la colaboración de "los tres grandes clubes de la ciudad", el de fútbol, baloncesto y balonmano, que "se van adherir al programa" y van a darle su apoyo.