SEGOVIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 51.000 personas en Castilla y León padecen psoriasis, una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que se manifiesta en placas enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas, que en el 20 por ciento de los casos deriva en artritis psoriásica, caracterizada por el dolor y la inflamación de las articulaciones.
Así lo ha destacado Santiago Alfonso, el gerente de la sociedad estatal de afectados por esta patología, Acción Psoriasis, durante la presentación de unas jornadas que se celebrarán, organizadas con motivo del Día Mundial de esta patología, este martes en el Colegio de Farmacéuticos de Segovia, en las que se informará de la enfermedad y de la asistencia al paciente que ofrecen las farmacias.
Alfonso ha indicado que la psoriasis afecta a entre el 1,5 y el dos por ciento de la población en España --3.000 personas en Segovia-- y que el 65 por ciento de quienes la sufren ha experimentado algún tipo de estigmatización social por padecerla, según revela una encuesta reciente promovida por la Internacional Federation of Psoriasis Associations (IFPA).
Las repercusiones de esta patología, por tanto, van más allá de la salud física del paciente, pues conllevan un importante impacto psicológico y social. En este sentido, el gerente de la sociedad ha apuntado la necesidad de que los afectados verbalicen sus sentimientos, además de la relevancia del farmacéutico para informar sobre la patología y el arsenal terapéutico existente para tratarla, así como apoyo psicológico.
La vocal de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Segovia, María Seisdedos, ha expresado que cada vez existen en el mercado mejores medicamentos y productos para aliviar los síntomas y cuidar la piel, pero que alrededor del 80 por ciento de los afectados no cumple con los tratamientos por ser éstos "muy pesados y lentos".
Seisdedos ha explicado que los productos existentes inciden en el alivio de los síntomas --picor, sequedad, tirantez de la piel e incluso dolor-- así como en la prolongación del los periodos entre brotes, y ha insistido en el papel de las farmacias que, aparte de suministrar tales productos, se convierten en puntos de apoyo psicológico e información no sólo sobre la patología y el tratamiento, sino también sobre la higiene, la alimentación, la ropa o el calzado apropiados para el paciente.
JORNADA INFORMATIVA
La jornada de hoy, que comenzará a las 18.00 horas, es una de las seis que se están desarrollando en sendas comunidades autónomas para informar a pacientes, familiares y personal sanitario, así como para trasladar la importancia de la participación activa del afectado en la gestión de la enfermedad. El acto, con entrada libre y gratuita, se ha puesto en marcha en colaboración con el Colegio Farmacéutico segoviano, la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Sociedad Española de Reumatología y el Ministerio de Sanidad.
La sesión forma parte de las acciones desarrolladas con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, en cuyo marco se ha editado un vídeo explicativo ('Con 'P' de Psoriasis) y se han creado videotutoriales para promover un correcto cumplimiento terapéutico.
En el mundo, 125 millones de personas sufren psoriasis, que si bien afecta a todos los sectores de la población experimenta más incidencia en personas de entre 15 y 35 años. Alfonso ha señalado que los pacientes evolucionan mejor en zonas con mayor radiación solar y ha manifestado la necesidad de que éstos cuiden e hidraten su piel para conseguir mayor efecto del medicamento.