Actualizado 25/05/2011 17:35 CET

CLeón.- Los hosteleros de CyL creen que conseguirán su objetivo sobre el tabaco

El Gerente De La Federación De Hostelería De Cyl, Nicolás Prieto
REUTERS

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Federación de Hostelería de Castilla y León, Nicolás Prieto, se ha mostrado convencido de que finalmente conseguirán su objetivo para "dulcificar" la normativa que prohíbe fumar en los establecimientos de hostelería de modo que "al final del camino prevalecerá la razón".

Prieto, que ha apelado a otras normativas europeas como la alemana o la holandesa para que se pueda fumar en aquellos establecimientos que reúnan las características necesarias, ha informado de una reciente reunión con la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava, que, según ha aseverado el gerente de la Federación regional de Hostelería, ha sido "receptiva" a la necesidad de "suavizar" la ley antitabaco.

Así, ha apostado por la posibilidad de crear habitáculos en los que se permita fumar desde el convencimiento de que se tiene que respetar la salud de los no fumadores y de los trabajadores de estos establecimientos. "Vamos a ir por esa línea", ha continuado Prieto, que ha insistido en su convencimiento de que al final los hosteleros conseguirán sus objetivos.

Nicolás Prieto ha recordado asimismo que en España el fumador es un "gran consumidor" de la hostelería, una realidad en la que "no se puede mirar hacia otro lado". Según sus datos, las pérdidas del sector por la aplicación de la Ley Antitabaco se sitúan en torno al 28 por ciento, si bien ha admitido que en estos momentos es complicado diferenciar entre las pérdidas por la crisis y las que derivan de la prohibición de fumar en bares y restaurantes.

También ha reconocido que el buen tiempo propio de la primavera y el verano han permitido un "cambio de expectativas" aunque ha recordad que tampoco es la solución puesto que no todos los establecimientos tienen la posibilidad de sacar terrazas a la calle. Del mismo modo, ha significado el "gran esfuerzo" de los empresarios del sector para mantener los puestos de trabajo y sacar adelante sus negocios.