SALAMANCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha mostrado su satisfacción por el "éxito" del primer trasplante renal de donante vivo en Castilla y León, que se ha desarrollado en el Complejo Hospitalario de Salamanca con dos pacientes que "evolucionan favorablemente".
La donante es una mujer de 44 años, que en 24 o 48 horas recibirá el alta si continúa la progresión actual. En cuanto al receptor, es un hombre de 41 años, que tendrá que permanecer unos días más ingresado y bajo supervisión de profesionales.
Así lo ha indicado el doctor Gómez Zancajo junto a parte de los profesionales sanitarios intervinientes en las diferentes etapas del trasplante y el consejero de Sanidad, que ha agradecido el trabajo realizado durante su visita al Complejo Hospitalario de Salamanca.
Gómez Zancajo ha apuntado que es la primera vez que se lleva a cabo el trasplante con las técnicas actuales pero que ya se dieron tres intervenciones con donantes vivos a principios de la década de los 80.
Entonces se dio por finalizado este tipo de intervenciones al haber órganos suficientes en donantes que habían perecido en diferentes circunstancias como accidentes de tráfico. Una condición que no se da en la actualidad pues hay "más problemas" para encontrar órganos para pacientes jóvenes, de ahí que se haya dado el visto bueno a su reincorporación.
Por este motivo, se ha iniciado de nuevo este tipo de intervenciones, con nuevas técnicas más avanzadas, que en Castilla y León se llevarán a cabo únicamente en Salamanca. El objetivo, ha añadido el doctor Gómez Zancajo, es que haya una nueva operación similar antes de finalizar el presente año.
Actualmente, hay cuatro parejas de donante-receptor con "prácticamente" todos los aspectos legales y previos para que puedan sumarse a este tipo de intervenciones. Por el momento, todas representan un modelo idóneo para afrontar el trasplante, aun así en el futuro se pretende dar cabida a operaciones con más dificultades.