SORIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos pacientes de 37 y 39 años ingresados en el Hospital de Santa Bárbara de Soria por ingerir setas venenosas en la localidad de Olmillos han empeorado de la función hepática y se encuentran graves, según el parte médico remitido por la Delegación Territorial de la Junta en Soria.
Junto a estos dos pacientes se encuentran también en el hospital soriano otros tres ciudadanos tailandeses por la misma causa, el consumo de 'Amanita Phalloides'.
Uno de ellos, de 31 años, mejora la función hepática y probablemente pasará a planta durante el fin de semana; otro, de 43 años, no tiene afectación hepática ni insuficiencia renal, y también podría pasar a planta, y el tercero está estable dentro de la gravedad, e igualmente sin afectación hepática ni insuficiencia renal.
En el parte de la Delegación también figuran los pacientes tailandeses ingresados en el Hospital Río Hortega de Valladolid, trasladados el día 7 de octubre y que son los que presentan un cuadro mucho más grave. Una persona con iniciales S.C, de 39 años, está muy grave y le están realizando pruebas para determinar si es posible un trasplante hepático. Por su parte, K.P, de 35 años, se encuentra grave.
Finalmente, otros dos ciudadanos de la misma nacionalidad se encuentran ingresados en el Hospital General Yagüe de Burgos desde el día 6 de octubre. Ambos se encuentran ingresados en planta y estables dentro de la gravedad.
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, explicó que la intoxicación se produjo por la ingesta de 'Amanita Phalloides' y advirtió del peligro que supone el consumo de setas cogidas por personas inexpertas o que no tienen conocimiento.
AFINCADOS EN SORIA
En este caso se trata de nueve personas de origen tailandés afincados en la localidad soriana de Olmillos que acudieron inicialmente al Centro de Salud de San Esteban de Gormaz tras lo que fueron derivados a los diferentes hospitales.
El titular de Sanidad indicó que todos los años se producen este tipo de intoxicaciones y por ello en el propio Portal Sanitario de la Junta hay información muy precisa sobre las setas que producen la intoxicación.
En el caso de la 'Amanita Phalloides' es muy parecida a algunos tipos de champiñones y algunas personas no entendidas o sin conocimiento suficiente como en este caso las pueden cocinar y comer. En el caso de este tipo de setas tienen un potencial tóxico hepático muy importante que puede producir en el paciente un coma hepático.
Por ello, el consejero animó a las personas que tengan dudas sobre algún tipo de setas que consulten antes de comerlas y para ello recomendó ponerse en contacto, por ejemplo, con la Sociedad Micológica de Castilla y León.