C.León.-Los donantes de sangre tendrán un carné único, donde por primera vez la reserva sanguínea alcanza la suficiencia

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 14:53

Las donaciones superan las 103.000 en 2008, un 5% más, una cifra histórica y la tasa de donación llega a 40,6 por 1.000 habitantes

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los donantes de sangre contarán con un carné único en toda la Comunidad, que por primera vez alcanza la suficiencia en su reserva sanguínea tras el incremento en las donaciones. Así se puso de manifiesto durante la presentación del carné de donante de sangre con motivo de la celebración, el próximo domingo, 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre.

El nuevo documento, que se entregará a los nuevos donantes, unifica los que hasta ahora se proporcionaban en cada provincia y tiene como novedad un código de barras mediante el que se identifica al donante para acceder a sus datos mediante un sistema informático.

Además, en él se identifica tanto a la Junta de Castilla y León como al Centro de Hemoterapia y la Hermandad de Donantes de Sangre, cuyo presidente, Rogelio Manuel Carrasco, cifró en 300.000 las personas que donan sangre en la Comunidad, a las que definió como personas "generosas, desinteresadas".

La directora gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lydia Blanco, destacó la importancia de que cada carné tenga un número único que permita la "trazabilidad" del donante y sus donaciones.

SUFICIENCIA DE SANGRE

El nuevo carné se presentó en una rueda de prensa en la que se puso de manifiesto el incremento de donaciones que se ha producido en Castilla y León, donde el pasado año se produjeron más de 103.000 donaciones, un 5 por ciento más.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, destacó la importancia de estos datos, que calificó de "históricos", y señaló la evolución creciente de las donaciones, que han pasado de las 80.000 en 2003 a las casi 104.000 de 2008.

De esta forma, la Comunidad alcanza por primera vez la suficiencia y se sitúa en 40,6 donaciones por mil habitantes, por encima de la media española (38 por mil) y de la cifra "ideal" que establecen los organismos internacionales, que es de 40 por mil. En 2003 esta tasa se situó en Castilla y León aproximadamente en el 37-38 por mil.

La Comunidad se sitúa así en sexto lugar en España, aunque la responsable del Centro de Hemoterapia y Hemodonación aclaró que no se puede comparar la demanda en Castilla y León con la de Madrid o Cataluña.

En este contexto, el titular castellanoleonés de Sanidad destacó además el incremento en el número de donantes, que sube en 14.000 personas, lo que es importante de cara a mantener la reserva de sangre, y la subida en el número de extracciones en un 1,3 por ciento.

Guisasola incidió en la importancia de la donación de sangre, muy utilizada no sólo tras los accidentes de tráfico como se cree, sino en diversas actividades hospitalarias como la cirugía o los tratamientos oncológicos, que necesitan un soporte celular que, a pesar del avance de la ciencia, es insustituible.

En esta línea, el consejero destacó la labor de los donantes pero también del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, que controla la seguridad de la sangre, la fracciona y raciona su uso y que cuenta con 150 personas trabajando.

La directora gerente de este Centro señaló que este año ya no se prevé un incremento tan importante de las donaciones una vez que se ha alcanzado la suficiencia, ya que el objetivo es adecuar las donaciones a las necesidades.

Ahora, según Lydia Blanco, se intenta evitar un descenso en el stock de sangre en determinadas fechas como en verano o Navidad, para lo que el Centro de Hemoterapia lleva a cabo diferentes campañas y maratones de donación y apoya la labor de la Hermandad de Donantes.

A este respecto, Carrasco señaló las facilidades con las que cuentan los donantes sobre todo por el hecho de que llega a lugares donde antes no se podía.

OTRAS LABORES DEL CENTRO.

Lydia Blanco aprovechó la ocasión para recordar que en el Centro de Hemoterapia se llevan a cabo también otro tipo de donaciones especiales como las de plaquetas, plasma o la aféresis (que permite separar plaquetas, glóbulos blancos y rojos).

También se desarrollan estudios inmunopatológicos, explicó Blanco, quien recordó que además se ha puesto en marcha el banco de cordón umbilical, al que contribuyen maternidades de centros hospitalarios de Castilla y León y al que se acaban de incorporar Medina del Campo (Valladolid) y Palencia. En total, se han recogido 175 extracciones.

Otras de las acciones que lleva a cabo el Centro van encaminadas a la concienciación de la donación, algunas dirigidas a los más pequeños, para explicar que se trata de un acto fácil y sencillo.