Actualizado 05/12/2011 12:27 CET

CLeón.- Cocineros segovianos ofrecen un libro de recetas para ayudar al enfermo de cáncer a disfrutar la comida

SEGOVIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cocineros de trece restaurantes de Segovia colaboran de manera altruista en el libro 'A la vida ponle color, ponle sabor', en el que se recogen recetas "agradables" a la vista y al paladar para ayudar al enfermo oncológico a disfrutar con la comida.

La publicación, promovida por la Asociación Española contra en Cáncer (AECC) en Segovia, ha sido coordinado por el doctor Leandro Maroto, especialista en Geriatría y responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Segovia, quien detectó el problema de anorexia que se producía por la falta de apetito de enfermos en fase terminal o con terapias agresivas.

Maroto asumió la tarea de aconsejar sobre cuestiones como las texturas apropiadas, mientras que del contenido sobre nutrición se ha encargado la enfermera de la Fundación Jiménez Díaz Mar Jiménez del Castillo. Finalmente, 13 cocineros segovianos han sido los responsables de dar cuerpo a las recetas.

Entre los platos, que se ofrecen a modo de "pequeños bocados", según explicó la presidenta provincial de la AECC, Concepción Díez, figuran una carrillada de ibérico al tinto Ribera del Duero y compota de manzana reineta del Bierzo (La Postal), un gazpacho de fresas castellanas con salmón marinado (Cándido), un tartar de bonito con champiñones (Maracaibo), una ensalada de boletus edulis con cebolla caramelizada y nueces (El Torreón de Valsaín), una ensalada de rape enlangostado (El Hidalgo) o una tarta de chocolate con mantequilla de Soria (El Rincón de la Posada).

Las recetas incluyen productos de la tierra, muchos de ellos acogidos a la marca de garantía Tierra de Sabor, que patrocina la publicación junto con el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial.

Además de ayudar al enfermo de cáncer a disfrutar a la hora de sentarse a la mesa, la iniciativa pretende también dar respuesta a un problema que afecta a sus familiares, ya que junto con las recetas ofrece otros trucos y consejos.

En total, se han editado 2.500 ejemplares, que se comercializarán en varias provincias españolas al precio de 15 euros.