LEÓN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, Pedro Llamas, manifestó hoy que unos 5.000 establecimientos de la provincia están en contra de la prohibición total de fumar, según establece la nueva ley antitabaco, ya que dicha medida supondría el cierre del 30 por ciento de locales.
En este sentido, señaló que la medida podría traducirse en la desaparición de puestos de trabajo, aproximadamente en un porcentaje del 18 por ciento, ya que se produce en un contexto económico de crisis.
De esta manera, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León se suma a la campaña de la Federación Española de Hostelería (FEHR), que aboga por una hostelería libre de humos, pero en contra de la prohibición total.
Mediante esta campaña se repartirán 1.800 carteles y dípticos explicativos entre bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y locales de ocio nocturno en los que se defienden las zonas para fumar, en la misma línea de 24 de los 27 países de la Unión Europea, que han optado por legislaciones que hacen "un daño menor" a la hostelería, al permitir zonas habilitadas para fumar.
A su juicio, estas zonas, que no podrán superar el 30 por ciento de la superficie de local y que han de estar completamente separadas del resto del establecimiento, pondrían fin a los problemas de salud que se plantean desde el Ministerio de Sanidad, ya que se trataría de áreas sin servicio, lo que pone de manifiesto la preocupación de la hostelería por la salud de sus trabajadores, al tiempo que serían la solución ante la defensa de los menores y los no fumadores.
La campaña, en la que participan los establecimientos de las 75 asociaciones que forman parte de FEHR, es una llamada de atención a los grupos políticos que actualmente debaten el texto de la proposición de ley del tabaco en el Senado.
La iniciativa fue tenida en cuenta en el Congreso de los Diputados, ya que fue incluida como una de las enmiendas presentadas por el Partido Popular, aunque fue rechazada con 17 votos a favor y 19 en contra.
"UN DAÑO IRREPARABLE"
En el caso de que finalmente se decidiera imponer la prohibición total, las consecuencias que tendría para el sector serían de "un daño irreparable" y repercutirían de manera negativa, según explicó, en el conjunto del sector turístico.
Para Pedro Llamas, la postura del Ejecutivo central al respecto es "caprichosa" y "no tiene sentido", dado que se pueden conjugar los derechos de los fumadores y de los no fumadores. Además, opinó que el Gobierno se ha centrado mucho en el tabaco, mientras existen otros problemas que afectan al sector hostelero como el botellón.
Finalmente, manifestó que la Junta Directiva de FEHR se reunirá el próximo lunes día 15 ante los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, en representación del sector, para hacer entrega a sus titulares de un documento en el que se exponen las dificultades que atraviesa el sector.
En dicho texto, además, se explica que dicha situación se vería agravada por la prohibición total de fumar, que conllevaría la destrucción de empleo y el cierre de empresas, por lo que se solicitará a los ministros que intervengan ante el Gobierno y el grupo socialista para que se acepte la propuesta de FEHR, de permitir zonas para fumar.