C.León.-El Centro del Cáncer de Salamanca "está intentando hacer lo posible" para continuar con las investigaciones

 El Vicedirector Del Centro De Investigación Del Cáncer, Atanasio Pandiella.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 16:09


SALAMANCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, Atanasio Pandiella, ha reconocido que "están intentando hacer todo lo posible" para "no interrumpir investigaciones punteras ya iniciadas".

Según el responsable de este centro, que tiene sede en Salamanca, los investigadores están "sufriendo a todos los niveles recortes importantes" y están haciendo uso de ayudas como la de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para continuar con algunos de los proyectos.

Pandiella ha señalado que la AECC ha aportado "más de dos millones de euros" al Centro de Investigación del Cáncer para que mantenga los proyectos que está llevando a cabo Y que le permiten que sea "reconocido internacionalmente" por los avances que desde él se desarrollan.

El vicedirector del CIC ha estado presente en la presentación de la Gala del Comercio de Salamanca, cuya recaudación por las entradas irá destinada íntegramente a proyectos del centro de investigación.

Precisamente, Atanasio Pandiella es el director de un grupo de investigación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca(CIC-IBMCC) que está analizando la biología del cáncer de mama Triple negativo (TNBC) para identificar nuevas dianas terapéuticas.

Este tipo de enfermedad oncológica es una forma agresiva de cáncer de mama en el que, a pesar de la respuesta a la quimioterapia, las recaídas son "frecuentes" y su resistencia a los tratamientos disponibles acaba desarrollando en ciertos casos metástasis, según ha explicado el CIC.

NUEVOS AVANCES

En este sentido, este grupo de investigación ha analizado el papel que tienen ciertas proteínas celulares, denominadas quinasas en la fisiopatología del cáncer de mama triple negativo.

En esta labor, este grupo ha identificado que una de estas proteínas, la quinasa mTOR, se encuentra "frecuentemente alterada en este tipo de tumores" y, utilizando fármacos de nueva generación que neutralizan a mTOR, el grupo de investigación ha sido capaz de observar que "dichos fármacos ejercen un efecto antitumoral en este tipo de cánceres triple negativos".