VALLADOLID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León ha alcanzado en el primer semestre de 2011 los 52 donantes de órganos, una cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2010, cuando se registraron un total de 49, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
En concreto, los trasplantes más habituales han sido los renales, seguidos de los hepáticos, los de páncreas y riñón y los cardiacos. Además, en los hospitales de la Comunidad se han implantado 29 córneas en los primeros seis meses del año.
El Complejo Asistencial de Burgos ha sido el centro donde más operaciones de trasplante se han realizado en el primer semestre de 2011 con 13, seguido del Complejo Asistencial de León con 12; el de Salamanca con ocho; el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con seis; el Complejo Asistencia de Palencia con cuatro; los centros de Segovia y Soria con tres respectivamente; el Clínico de Valladolid con dos y el Complejo Asistencial de Zamora con uno.
En total, en Castilla y León se han realizado 65 operaciones de este tipo en las que se han trasplantado 98 órganos. Así se han realizado 36 trasplantes de riñón o páncreas, 35 renales, 24 hepáticos y tres cardiacos.
Por último, hay que reseñar que en los últimos seis meses en la Comunidad se han realizado 29 implantes de córneas.