BURGOS 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, acompañado del presidente del consejo provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Enrique Plaza, visitó hoy el piso de acogida puesto en marcha Burgos para la atención de enfermos oncológicos y sus familiares.
Esta dotación está diseñada para dar cobertura a los enfermos oncológicos que se desplacen desde cualquier punto de la Comunidad para recibir los tratamientos, y a sus familiares o acompañantes, cuya presencia es "necesaria" para acceder a este recurso.
El piso, que ha contado con una inversión directa de la Administración regional para su acondicionamiento, cuenta con cuatro dormitorios dobles y está pensado para los enfermos de cáncer y sus familiares que se desplacen hasta la capital burgalesa para recibir tratamiento oncológico.
Además, el piso dispone de salón, cocina y dos cuartos de baño, así como de todo el equipamiento necesario para el quehacer diario de la dotación.
La subvención que la Consejería de Sanidad ha habilitado, con cargo al ejercicio presupuestario de 2010, responde a las necesidades de puesta en marcha de tres pisos de acogida en la Comunidad y a la dotación de su correspondiente equipamiento, para poder ofrecer las mejores condiciones a las personas que en ellos se alojen durante su estancia y al funcionamiento de los mismos.
Asimismo, incluye la contratación de un trabajador social a jornada completa, que ofrecerá el apoyo social y psicológico necesario para las familias y cuidadores de las personas enfermas; y el mantenimiento de un automóvil que estará disponible para trasladar a los enfermos hasta las instituciones sanitarias cuando sea necesario.
Además de Burgos, Salamanca y Valladolid ya cuentan con sendas infraestructuras para garantizar este tipo de prestaciones a los enfermos oncológicos.