VALLADOLID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 79 por ciento de los hosteleros de Valladolid ha considerado negativo el impacto de la Ley Antitabaco en su primer mes de vigencia, con una caída media de las ventas del 29 por ciento, por lo que la Asociación Provincial de Hosteleros ha convocado una asamblea general el próximo miércoles para estudiar medidas para lograr que el Gobierno central dé marcha atrás en esta normativa.
Así lo ha anunciado hoy el presidente del colectivo hostelero de Valladolid, José Ramón García, quien ha tachado de "nefasta" la repercusión de la Ley entre el colectivo, algo que se ha reflejado en la encuesta realizada por la Asociación entre 450 establecimientos de la provincia.
Los datos de este sondeo reflejan que el 78,98 por ciento de los encuestados manifiestan que la entrada de la ley les ha impactado negativamente, frente a tan sólo un 11,93 por ciento que dicen que su evaluación es positiva y un 9,09 por ciento que no han advertido variaciones.
Entre los que el impacto ha sido negativo la media de descenso de ventas ha alcanzado el 28,75 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2009. En los restaurante la horquilla de bajada de ventas oscila entre un 10 por ciento y un 20 por ciento, una caída que es mucho más acusada en el sector de bares, cafeterías y ocio nocturno, donde la bajada de ventas alcanza entre el 20 y el 40 por ciento.
Ante esta situación, el 63,31 por ciento de los hosteleros de Valladolid se plantean de media aun 34,28 por ciento de su plantilla. "Se ha producido un desplome del consumo y un retroceso gravísimo de la recaudación diaria de las empresas hosteleros", aseveró García.
En concreto, las primeras "víctimas" de la Ley del Tabaco han sido los cafés antes de entrar a trabajar o el pincho a media mañana, unas horas en las que los establecimientos se llenaban de fumadores y compañeros de trabajo. El presidente del colectivo también ha incidido en que el fútbol ya no es un reclamo porque "nadie quiere salir desde la calle las retransmisiones futbolísticas".
Los hosteleros también han advertido la desaparición de las tertulias y la sobremesa, así como la "fugacidad" de las comidas de trabajo en los restaurantes. "Los postres, el café, los licores y los Habanos han desparecido de los restaurantes", ha señalado García, quien ha lamentado también la desaparición de las copas con compañeros de trabajo la terminar la jornada laboral.
Ante esta situación, la asociación de hosteleros de Valladolid han convocado una asamblea general para plantear y aprobar las acciones necesarias con el fin de que se "suspenda" esta ley para impulsar otra normativa de "amplio consenso" en el que se conjuguen los intereses de todas las partes.
José Ramón García se plantea como medidas de presión desde una manifestación a un cierre por horas o la retirada de máquinas de tabaco. Así, ha manifestado su intención de seguir con reuniones de trabajo con responsables políticos para hacer llegar al Gobierno central sus planteamientos.
"Buscamos una solución que conjugue los intereses de los empleados, no fumadores y niños, lo importante es que se pueda elegir", ha señalado García, quien tachó la normativa de "Ley Anti-Hostelería", ya que "no era el momento de aprobar una nueva Ley del tabaco en un momento de crisis económica", ya que ha provocado un "cambio radical" de los hábitos sociales.