Claves de un psicólogo para cumplir los propósitos de año nuevo

Archivo - Perder los kilos de más es uno de los propósitos del año nuevo inamovible.
Archivo - Perder los kilos de más es uno de los propósitos del año nuevo inamovible. - IMEO - Archivo
Publicado: lunes, 2 enero 2023 10:40


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Muchas personas esperan al comienzo de año para planearse propósitos o metas que cumplir. Entre los propósitos más comunes suelen estar apuntarse al gimnasio, empezar a comer mejor, dejar de fumar, etcétera.

José García Donate, psicólogo de Instituto Centta, ha alertado de que normalmente "se convertirá en un camino con muchos obstáculos, siendo el primero ellos mismos". "Hacer cambios en lo que se ha vuelto rutina con los años es especialmente difícil de transformar", ha apuntado.

En este sentido, uno de los enemigos más potentes a los que se va a enfrentar cualquier persona son sus excusas. Según el psicólogo, "esto tiene una razón evolutiva".

"Hay que partir de la base de que uno de los fundamentos que mueve a nuestro organismo es 'la ley del mínimo esfuerzo'. Es decir, a la hora de tomar una decisión se tenderá a escoger aquella que menor gasto de energía suponga. Energía que en su momento podía ser clave para escapar de alguna amenaza", ha detallado.

En este punto, ha añadido que "el cerebro no está programado para ser feliz o para alcanzar objetivos vitales". "Su verdadera meta es la supervivencia. Por tanto, entre la conducta de empezar, por ejemplo, a hacer actividad física o quedarse en el sofá viendo la tele, entenderá que la segunda conseguirá un mayor ahorro de energía", ha remachado.

Todo esto explica por qué cuesta tanto dar ese primer paso hacia algo nuevo. Sobre todo si esa actividad supone mayor coste energético (empezar a realizar actividad física, comer mejor, leer más, cambiar de trabajo, etc.) que no hacer nada.

Otra de las claves para conseguir estas metas, que está estrechamente relacionado con el concepto anterior, es la motivación. Es decir, la "gasolina" que nos mueve a realizar cualquier actividad. Este es el bien más preciado a la hora de enfrentarte a un nuevo reto, ya que será el combustible que luche contra esas excusas que seguro aparecerán.

Para entenderlo mejor, García Donate da un ejemplo: "El problema con la motivación aparece debido a los objetivos que se plantean. Un ejemplo de esto, y que se repite con cierta frecuencia, puede ser el de las personas con sobrepeso que se apuntan al gimnasio. Su objetivo es el de bajar de peso y al no conseguirlo en los primeros meses acaban abandonando. ¿Por qué? Porque esa persona se puede llegar a plantear "¿para qué vengo aquí si no estoy viendo resultado?", "me puedo ir a casa y ahorrarme la vergüenza de venir aquí con gente que está mucho mejor físicamente", "además me puedo ahorrar el dinero". El problema de esta persona es que el objetivo "bajar de peso" es muy difuso. Esto hace que la motivación se vaya diluyendo con la presencia de la ley del mínimo esfuerzo de fondo".

Con todo, el psicólogo de Instituto Centta ha dado algunas claves para facilitarnos el proceso de conseguir los propósitos marcados:

1) Comprarse una libreta y anotar los propósitos a plantearse para 2023, así como los motivos (gasolina) por los cuales se quiere conseguirlos. Es recomendable que no se fijen muchas metas. No recomienda superar los tres propósitos, ya que si no "pueden abrumar".

2) Contar a familiares y seres cercanos los objetivos propuestos. "Ellos en un momento determinado de flaqueza pueden convertirse en un gran apoyo", ha recordado.

3) Especificar objetivos a corto/medio plazo que ayuden a alcanzar esa meta. En el ejemplo de bajar de peso, especifica: "Cuánto me gustaría bajar, en cuánto tiempo, qué días voy a ir a entrenar, que hábitos alimentación voy a cambiar, etc. Buscar profesionales especializados en cada área siempre hará las cosas más sencillas".

4) Ser realista con esos objetivos. "No pretendas pasar de no hacer actividad física nunca a hacerlo todos los días o tratar de comer saludable de un día para otro. Los hábitos se crean poco a poco, modificando las rutinas sin cambios muy agresivos, ya que si no la ley del mínimo esfuerzo aparecerá con más potencia", ha indicado.

5) Hacer una tabla de tres columnas en las que anotar "Dificultades", "Posibles soluciones" y "¿Depende de mí?". "Aquí pon los principales problemas que pudieran aparecer en el camino a tus metas y, en los casos que puedas, cómo hacerle frente si dependiera de ti", ha explicado.

6) Aprender a distinguir entre excusas reales (por ejemplo, hoy no puedo porque estoy enfermo) y las artimañas que tu cerebro pone en marcha para seguir la ley del mínimo esfuerzo (por ejemplo, "es que hoy hace mal tiempo", "ya mañana si eso..."). "El organismo buscará excusas donde no las haya tratando de ahorrar energía a toda costa. Tienes que aprender a conocer sus mentiras", ha señalado.

7) Su último consejo es que cuando peor vayan las cosas hay que tratarse mejor. "Si por lo que sea te está costando mucho conseguir estas metas, no te trates mal por ello. Lo único que conseguirás es frustrarte y desmotivarte aún más. Si te está costando un mundo llevar a cabo tus metas pide ayuda especializada", ha remachado.