Publicado 23/05/2022 08:32

Claves sobre la enfermedad pulmonar intersticial, patologías que provocan inflamación o cicatrización de los pulmones

Archivo - Pulmones.
Archivo - Pulmones. - ARTJAZZ/ ISTOCK - Archivo

   MADRID, 23 May. (EDIZIONES) -

   Es conocida de antaño la enfermedad del pulmón negro entre las personas que trabajaban en la minería, fruto de esa inhalación de polvo procedente del carbón mineral; pero seguro que también has oído hablar de la silicosis (inhalación de polvo que contiene sílice), o de la siderosis (inhalación polvo de hierro), entre otras.

   Y es que la inhalación de polvo y de otras partículas del aire son las principales responsables de las enfermedades pulmonares intersticiales, aquellas que causan inflamación o cicatrización de los tejidos pulmonares profundos, aunque existen más motivos que pueden dar lugar a este tipo de patologías por las que se inflaman estos y de no controlarse se dañan, el tejido que se vuelve rígido, se cicatriza, de forma que no llega suficiente oxígeno al cuerpo.

   Entrevistamos en Infosalus a la doctora Carmen Soria, neumóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional, quien señala que "la enfermedad intersticial pulmonar son un conjunto de patologías que afectan al espacio alveolo - intersticial, y que la mayoría pueden provocar cicatrización progresiva con una alteración de la oxigenación de la sangre". Su incidencia en España es de 7-8 casos por cada 10.000 habitantes, siendo la más prevalente la Fibrosis Pulmonar Idiopática, apostilla.

   Según detalla, sus causas son múltiples: enfermedades autoinmunes (lupus o artritis reumatoide); inhalación de sustancias o polvos inorgánicos (neumoconiosis); por fármacos, o radioterapia; o bien pueden ser de causa desconocida (neumonías intersticiales idiopáticas), como la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), la neumonía intersticial aguda (NIA), o la neumonía descamativa, etc.; mientras que existen otras con entidad clara como la sarcoidosis, la proteinosis alveolar, o las eosinofilias pulmonares, por ejemplo.

Entre sus principales síntomas se encuentran la tos habitualmente seca y la disnea de esfuerzo o dificultad respiratoria, aunque se pueden asociar otros como las astenia o síntomas derivados de la enfermedad de base, subraya la especialista de Vithas.

FACTORES DE RIESGO

   La doctora Soria sostiene que la aparición de las enfermedades intersticiales pulmonares suele verse favorecida por los factores ambientales, como la exposición a diferentes sustancias como polvos o tabaco; autoinmunes; infecciosos como algunos virus; o bien por factores tóxicos como la radioterapia; y algunos digestivos como en reflujo-gastroesofagico

   Para el diagnóstico inicial, la neumóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional señala que se usan pruebas radiológicas como en la radiografía de tórax o TAC tórax; pruebas funcionales como la espirometría, por ejemplo; aparte de una análitica de sangre. "En muchos de los casos es necesarioa la realización de métodos invasivos como una fibrobroncoscopía o incluso una biopsia pulmonar", agrega.

TRATAMIENTO DE ESTAS ENFERMEDADES

   Con ello, el tratamiento dependerá de la situación del paciente, del desarrollo de la enfermedad, así como del tipo de exposición que haya tenido el paciente. La doctora Soria indica en este sentido: "El tratamiento depende de la enfermedad Intersticial que hemos diagnosticado pero los más usados en la gran mayoría de ellas suelen ser los corticoides, inmunosupresores, o antifibróticos como la perferidona y nintedanib. En estados avanzados puede ser necesaria la oxigenoterapia o el trasplante pulmonar".