Actualizado 08/02/2017 13:13 CET

7 claves para controlar el estrés laboral

Estrés, cansancio
GETTY

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El estrés laboral suele aparecer cuando las exigencias nos impiden la capacidad de trabajar y hacerlas frente o bien mantenerlas bajo control. Esta situación puede causar consecuencias como irritabilidad, agotamiento mental y físico e incluso depresión.

   Este puede estar causado por sueldos bajos, la sobrecarga laboral, las pocas oportunidades de promoción, los trabajos que no implican o suponen un reto, la carencia de apoyo social o no tener control sobre las decisiones de trabajo entre otras.

   El estrés se ha visto incrementado en los últimos años de forma que ya lo sufren un 59 por ciento de la población española, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

   El CEO de IMF Business School, Carlos Martínez, ha afirmado que los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Sólo conocerlos puede ayudar a controlar una situación que sufren cientos de trabajadores diariamente, ha concluido.

   Con el objetivo de hacer frente a este trastorno y aprender a combatirlo de una forma eficaz, así como, ser capaces de llevarlo de forma sana, IMF Business Scholl ha elaborado un listado con 7 claves.

   - Organización: cuidar el orden en el lugar de trabajo permite ganar tiempo lo que hará que finalices a tiempo. Si se planifica correctamente será más fácil lidiar con una carga de trabajo considerable y cumplir con las fechas de entrega.

   - Lista de prioridades: ordenar de forma clara las actividades dependiendo de su prioridad a corto, medio o largo plazo favorece la disminución de estrés siempre y cuando no se incluya la fecha límite, para evitar presiones.

   - Capacidad para decir 'no': ya que comprometerse con aquello de lo que somos conscientes de que no vamos a cumplir, aumenta la presión.

   - Actualización: no conocer las nuevas tecnologías y sus métodos también pueden causar estrés laboral. Por ello es recomendable mantenerse actualizado, algo que puede ayudar a ganar tiempo a la hora de realizar una actividad que de otra forma llevaría mucho más tiempo.

   - Descansos entre horas: estar sentado ocho horas frente al ordenador disminuye la productividad, es aconsejable desconectar al menos 3 minutos cada dos horas para estirar piernas e hidratarse.

   - Dormir al menos 8 horas al día: lo que ayudará a recuperar y renovar la energía necesaria para enfrentarse a una nueva jornada, proyectos o retos.

   - Vacaciones: según un estudio de la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo, el 20 por ciento de los empleados europeos sufren el síndrome del trabajador quemado. Para evitar esto es fundamental que los trabajadores disfruten de períodos de descanso.

Para leer más