Actualizado 22/11/2010 10:38:43 +00:00 CET

La clara de huevo podría reducir la hipertensión

Huevo
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que los péptidos obtenidos tras la hidrólisis enzimática de proteínas de la clara de huevo producen un efecto vasodilatador directo en las arterias de resistencia, llegando a producir, en algún caso, hasta un 70 por ciento de relajación arterial.

La investigación, publicada en el 'Journal of the Science of Food and Agriculture', tuvo como objetivo investigar el efecto de varios péptidos, obtenidos a partir de un hidrolizado de proteínas de la clara de huevo, sobre la función vascular en arterias de resistencia de animales normotensos y dilucidar su mecanismo de acción.

Asimismo, los científicos españoles intentaron establecer una relación entre la posición de determinados aminoácidos en la secuencia del péptido y el efecto vascular. De este modo, los investigadores encontraron que la posición de determinados aminoácidos en la secuencia de los péptidos parece ser importante para el desarrollo de sus respuestas fisiológicas y para la activación de los distintos mecanismos que dan lugar al efecto vasodilatador.

No obstante, apuntan los autores, será necesario profundizar en el estudio de las vías moleculares implicadas en el efecto vasodilatador de estos péptidos, y llevar a cabo un estudio de su efecto sobre arterias de resistencia de modelos de hipertensión para poder pensar en utilizarlos como ingredientes en alimentos funcionales útiles en la prevención o el tratamiento de la hipertensión arterial.