Las ciudades con mayor riesgo de propagación del coronavirus

Actualizado 29/01/2020 12:39:08 CET
January 27, 2019 - Shanghai, China:
January 27, 2019 - Shanghai, China: - Dave Tacon

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por profesionales del WorldPop y de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha avisado de que Bangkok (Tailandia) es la ciudad con mayor riesgo de propagación del coronavirus debido a a la cantidad de viajeros que se prevé que lleguen desde las ciudades más afectadas de China continental.

   Para llevar a cabo el estudio, el equipo utilizó datos anónimos de teléfonos móviles y direcciones IP (2013-15), junto con datos de viajes aéreos internacionales (2018) para comprender los patrones típicos de movimiento de personas dentro de China y en todo el mundo durante las celebraciones del Año Lunar.

   A partir de esto, identificaron 18 ciudades chinas (incluida Wuhan) en alto riesgo por el nuevo coronavirus y establecieron el volumen de pasajeros aéreos que probablemente viajarían desde estas ciudades a destinos globales (durante un período de tres meses). El equipo pudo clasificar a los 30 principales países y ciudades de mayor riesgo en todo el mundo.

   En este sentido, después de Bangkok se sitúan Hong Kong (China), Taipei (Taiwán, la República de China), Sydney (Australia), Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido). Asimismo, y según el trabajo, Los países o regiones de mayor riesgo en todo el mundo son Tailandia (1), Japón (2) y Hong Kong (3), mientras que Estados Unidos ocupa el sexto lugar en la lista, Australia el décimo y el Reino Unido el 17.

   Asimismo, entro de China continental, las ciudades de Beijing, Guangzhou, Shanghai y Chongqing son identificadas como de alto riesgo por los investigadores, junto a las provincias chinas de Guangdong, Zhejiang, Sichuan y Henan. "Es vital que comprendamos los patrones de movimiento de la población, tanto dentro de China como a nivel mundial, para evaluar cómo este nuevo virus podría propagarse en el país y expandirse internacionalmente", ha dicho el director de WorldPop y profesor de Geografía y Ciencias Ambientales en la Universidad de Southampton, Andrew Tatem.

   Los investigadores reconocen que su análisis se basa en patrones de viaje "sin brote", pero destacan que una alta proporción de personas viajó con síntomas en una etapa temprana del brote, antes de que se establecieran restricciones. De hecho, según las autoridades de Wuhan, es probable que más de cinco millones de personas ya hayan abandonado la ciudad.

Contador