MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos que necesitan someterse a una intervención quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) requieren un tiempo medio de espera de 63 días, la cifra más baja desde 2003, cuando el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas comenzaron a hacer un seguimiento al respecto, según informó hoy la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, a la conclusión del Consejo Interterritorial celebrado en Madrid.
Según los últimos datos de listas presentados hoy en dicha reunión, con fecha de 30 de junio de 2009, el tiempo medio de espera ha bajado ocho días con respecto al anterior informe de diciembre de 2008 y cinco días menos que hace un año. Del mismo modo, también desciende el porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses en espera, que sólo es del 5 por ciento del total.
Además, el número de pacientes en lista de espera en este periodo era de 374.194, lo que refleja un ligero repunte con respecto al anterior informe de diciembre de 2008 pero "unas 10.000 personas menos que en 2003", señaló Jiménez.
Por especialidades, Dermatología sigue siendo la que tiene un menor tiempo de espera, con 41 días de media (cuatro menos que en el anterior informe), seguida de Cirugía Torácica (49 días), Oftalmología (53) y Ginecología (54). Por el contrario, Cirugía Plástica es, con 87 días, la especialidad para la que más hay que esperar cuando se trata de entrar en quirófano, seguida de Cirugía Maxilofacial (83), la única cuyo tiempo de espera no se ha reducido con respecto a diciembre de 2008.
Por otro lado, el informe revela que el mayor descenso de pacientes en espera de ser intervenidos se detecta en Cirugía General y del aparato digestivo, con casi 3.000 personas menos que el año anterior, y Oftalmología, con 2.400 personas menos. Pese a todo, estas especialidades son, junto con Traumatología, donde se detecta un mayor número de pacientes, por encima de los 67.000, los 73.000 y los 98.000 ciudadanos respectivamente.
En cuanto lo que se refiere al tipo de intervención, la mayor reducción en el número de pacientes se da en operaciones de cataratas, con 3.094 pacientes menos que en junio de 2008, hernia (2.553 personas menos) y túnel carpiano (682). En estos procesos la espera es de 61, 67 y 60 días respectivamente, siendo las cirugías para las que menos hay que esperar.
Pese a estas cifras, el informe de listas de espera sigue sin establecer distinciones por comunidades autónomas, algo que "se comenzará a mostrar cuando los consejeros así lo decidan", se justificó Jiménez. En cualquier caso, añadió, los datos son bastante homogéneos entre unas regiones y otras.
52 DÍAS PARA CONSULTA CON EL ESPECIALISTA
Por otro lado, Sanidad presentó datos de listas de espera para consultas externas con especialistas, aunque estos son parciales porque aportan información de 14 comunidades más el INGESA, y hacen referencia a diez especialidades básicas que constituyen el 80 por ciento del total de estas atenciones.
Según estos datos, y también a fecha de junio de 2009, el tiempo medio de espera es de 52 días y actualmente hay unos 39 de cada 1.000 pacientes a la espera de una consulta con el especialista.
Las especialidades con menos pacientes en espera de consulta son Cardiología y Cirugía General y del aparato digestivo, con 1,4 y 1,5 pacientes por 1.000 habitantes respectivamente, mientras que Oftalmología (7,5) y Traumatología (6,1) son las que más pacientes tienen en espera.
Asimismo, el tiempo medio de espera es mayor en Ginecología y Oftalmología, con 85 y 63 días respectivamente, mientras en Otorrinolaringología y Cirugía General y digestiva es donde menos se tarda en ser visto por un especialista, con 30 y 31 días respectivamente.