CISNS.- El SNS suma 22 nuevas unidades de referencia e incluye nuevas prestaciones a su cartera común de servicios

Actualizado 10/02/2010 18:02:25 CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidieron hoy, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ampliar la cartera de servicios comunes con nuevas prestaciones dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad, así como aumentar hasta 90 el número de centros, servicios y unidades de referencia.

En la reunión de hoy, se aprobaron un total de 22 unidades de referencia para la atención de patologías complejas, de presentación insuficiente o que requieren cuidados especializados. Así para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil se ha autorizado a los hospitales de La Fe de Valencia, Niño Jesús de Madrid, Reina Sofía de Córdoba, Marqués de Valdecilla de Santander, Vall D'Hebrón de Barcelona; los complejos hospitalarios Virgen del Rocío de Sevilla y Carlos Haya de Málaga; y la Fundación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.

En lo que respecta a Osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, se ha autorizado al Virgen del Rocío de Sevilla y al Vall D'Hebrón de Barcelona, mientras que el Complejo Asistencial de Burgos se convierte en centro de referencia para reimplanes, incluyendo la mano catastrófica.

Para el tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, se aprobaron como unidades y centros de referencia a los hospitales Virgen de Arrixaca (Murcia), La Fe (Valencia), Virgen del Rocío (Sevilla) y Bellvitge y Vall D'Hebrón (ambos en Barcelona); mientras que para Ortopedia infantil se incluyen en este grupo de centros de referencia a los ya citados Virgen de Arrixaca y Virgen del Rocío, al hospital Niño Jesús de Madrid, el Vall D'Hebrón y el San Joan de Déu de Barcelona, y al Complejo Universitario de A Coruña.

En lo que respecta a los nuevos productos de la cartera de servicios del SNS, se incluyen las prótesis mioleléctricas para amputados unilaterales de miembro superior, cuyo coste anual estimado es de 1,4 millones de euros anuales, y la renovación de los componentes externos de los implantes cocleares, que no estaba incluida en la actual legislación.

Ambas prestaciones supondrán un escaso impacto económico en el presupuesto del SNS y, sin embargo, como reconoció la propia ministra del ramo, Trinidad Jiménez, tienen un "fuerte componente social" y eran "muy demandadas" por muchos colectivos de discapacitados.

Lo más leído en...

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  4. 4

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas