CISNS.-Sanidad da la alarma tras detectar un aumento de casos de diabetes de hasta un 8% en algunas comunidades

Actualizado 10/02/2010 16:59:33 CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social hizo públicos hoy los últimos datos obtenidos de la evaluación de la actual Estrategia Nacional en Diabetes, en los que se ha comprobado un aumento progresivo de la prevalencia de esta enfermedad de entre un 4 y un 8 por ciento (dependiendo de las comunidades), tanto en adultos, como en jóvenes y niños.

Según la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, "el sedentarismo, la obesidad y la falta de ejercicio físico son los principales factores que han hecho aumentar la prevalencia de la diabetes, especialmente entre los niños".

En este sentido, la estrategia nacional, presentada en 2006, ha sido revisada hoy durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el cual "se han identificado algunas áreas de mejora para su nueva formulación", aseguró Jiménez.

No obstante, el informe elaborado por la Agencia de Calidad del ministerio subraya que "para que se detecte si una estrategia de salud ha modificado factores de riesgo relacionados con los estilos de vida se necesitan varios años".

En términos generales de mortalidad, la diabetes supuso el 2,6 por ciento del total de fallecimientos ocurridos en España en 2006, siendo más alta en las mujeres (3,3%) que en los hombres (2%), destaca el informe del ministerio.

Por su parte, los expertos han observado un "notable descenso" tanto en las cifras de mortalidad prematura por esta enfermedad, como en el porcentaje de complicaciones en el embarazo, el parto y el puerperio.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones