CISNS.-Noeno dice que el CISNS extraordinario de marzo debatirá sobre todo la sostenibilidad de la sanidad pública

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 15:29

La comunidad recibirá unos 2 millones para programas de prevención del sida y de mejora de la prescripción de pacientes crónicos

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de Aragón, Luisa Noeno, adelantó hoy que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, convocará para mediados de marzo un CISNS extraordinario y monográfico centrado en la sostenibilidad del sistema público sanitario y en la aportación que las comunidades autónomas, con competencias transferidas, tienen la obligación de dar.

No obstante, a la salida del Consejo Interterritorial Nacional de Salud (CISNS), aseguró que no se hablará tanto de la "estrategia global de financiación" porque, recordó, hace poco se ha aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica y porque hay aspectos que pueden salirse de las competencias de los consejeros y del propio ministerio.

"La sostenibilidad del sistema no se hablará ahora porque estamos en un momento de crisis, sino porque llevamos mucho tiempo pidiendo un CISNS extraordinario para abordarlo", señaló para resaltar que durante la reunión de hoy se aprobaron también, dentro de la cartera de servicios, las prótesis para las amputaciones traumatológicas y los implantes cocleares. Ahí, apuntó, el ministerio correrá con los gastos de los recambios y de algunas aplicaciones de los mecanismos.

Dicho esto, Noeno informó de que la comunidad recibirá un fondo de alrededor de dos millones de euros para programas de prevención del sida y de mejora de la prescripción de pacientes crónicos y que utilizan muchos medicamentos. Según explicó, los fondos irán también destinados a los programas de prevención de salud en diferentes ámbitos como, por ejemplo, la atención al parto natural.

Con respecto a las listas de espera, criticó a Madrid por no presentar sus datos y aseguró que "si Madrid, con seis millones de habitantes, aportara sus datos, los de las comunidades autónomas con menor población mejorarían, porque ahí entraría un paquete de esperas que ahora no figuran y esto es un grave inconveniente para la comparación". "Nos serviría para saber si vamos o no bien en algunas especialidades", apuntó.

Asimismo, consideró importante revisar los datos del Informe sobre Violencia de Género de 2008, ya que "el ministerio quiere liderar las medidas para luchar con esta lacra, de una manera similar y con materiales didácticos parecidos".