MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, convocará el próximo mes de marzo un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario y monográfico para exponer a los consejeros autonómicos la "estrategia global de financiación" en la que Sanidad "lleva tiempo trabajando" y que dotará de "una inyección de fondos" al SNS. Lo anunció la consejera andaluza de Sanidad, María Jesús Montero, durante el CISNS que se celebra hoy en Madrid.
Según Montero, esta inyección de capital para el sistema, que aliviaría la difícil situación económica en materia sanitaria que denuncian las autonomías, podría llegar a través de una serie de medidas para la "contención de costes" en el marco de la política farmacéutica o quizá "aumentando los fondos que ahora financian al SNS" por otras vías.
"La ministra tiene voluntad política y complicidad con las comunidades autónomas para abordar el tema de la financiación y poner en común este trabajo", del que aún los consejeros no tienen ningún dato, señaló Montero.
Destacó también que, el reparto de fondos para las autonomías del que se hablará hoy "está claro", ya que en el mismo "se distribuirán los mismos fondos y con los mismos criterios" que el año anterior, primando el criterio poblacional y con "pequeños ajustes" en función de la prevalencia de ciertas enfermedades en cada territorio. Así, Andalucía se llevará "entre un 17 y un 18 por ciento".
Por otra parte, Montero adelantó que, según los últimos datos sobre listas de espera, en Andalucía se esperan unos 53 días de media para una intervención quirúrgica y unos 40 días para las consultas externas.