CISNS.- Guisasola advierte de que la nutrición escolar es "importante" pero que el niño recibe más alimentación en casa

Actualizado 21/07/2010 19:59:21 CET

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha advertido este miércoles de que la nutrición de los niños a través de los comedores escolares es "importante" si bien ha recordado que "la mayoría de la alimentación la recibe en su casa".

Así lo ha manifestado a su llegada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobarán un documento con recomendaciones sobre los alimentos que se venden en los centros escolares para tratar de "normalizar, vigilar y controlar la alimentación fundamentalmente en el ambiente escolar".

"El escolar come una vez al día durante cinco días a la semana y en la época escolar estamos hablando de aproximadamente 150 comidas en los comedores escolares, pero es que el niño hace cuatro comidas diarias los 365 días del año", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que la influencia escolar en la nutrición de los niños es "importante" pero "no tanto como los hábitos alimenticios en la familia y los propios hábitos del escolar cuando deje de serlo". "Lo importante es que aprenda a comer", ha añadido.

Además, el responsable de Sanidad en la región ha subrayado la "necesidad" de avanzar en la historia clínica electrónica a nivel nacional porque es "la única forma de que cualquier persona dentro del territorio nacional tenga acceso directo a los datos clínicos" independientemente de la Comunidad donde se encuentre.

"En Castilla y León estamos de acuerdo con el proyecto y además lo vamos a potenciar al máximo. Lo único que va un poco lento", ha agregado.

Respecto a la financiación y el copago sanitario, Guisasola ha apuntado que las comunidades autónomas están "a la espera" de que la ministra haga una propuesta, al tiempo que ha destacado que se trata de "una política de estado" por lo que, a su juicio, es evidente que "ninguna comunidad autónoma pueda abordar de manera individual un tema de este calado porque no sería bueno ni equitativo".