CISNS.- Güemes respalda las decisiones de Sanidad, aunque recomienda que los niños no acudan a la guardería de Fuencarral

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 13:57

MÉRIDA (BADAJOZ), 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que el Gobierno madrileño "respalda totalmente las decisiones adoptadas por el Ministerio en el seno de la Comisión Nacional de Salud Pública", aunque recomendó a los padres que no lleven a sus hijos a la guardería de Fuencarral "hasta el próximo lunes".

En cualquier caso, Güemes apuntó que esta guardería "sigue abierta" y los padres "eligen libremente y toman las decisiones respecto a sus hijos".

El consejero madrileño recomendó que "a la espera de que se confirme la evolución del resto de los niños que presentan síntomas" de la enfermedad, que "se queden los niños en sus casas en la medida en que les sea posible a las familias", durante estos días y "hasta el próximo lunes".

Recordó que el criterio que se ha establecido por la Comisión Nacional de Salud Pública y por el Ministerio de Sanidad "es el de no cerrar ningún centro educativo", aunque apuntó que no obstante, en el caso de esta guardería, y debido a que se trata de un ciclo de educación no obligatoria, se ha recomendado "que se queden los niños en sus casas".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud que hoy se celebra en Mérida (Badajoz), Güemes aseguró que la Comunidad de Madrid "respalda totalmente las decisiones del Ministerio de Sanidad en el seno de la Comisión Nacional de Salud Pública", ya que según señaló, "España es uno de los países que está dando una respuesta más eficaz a la crisis de la gripe A".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas acerca del número de casos de gripe A declarados en la Comunidad de Madrid, Güemes remitió a un comunicado que se difundirá a lo largo de la mañana de hoy, ya que las Comunidades Autónomas aportan la información al Ministerio de Sanidad, que se encarga de transmitirlo "puntualmente" a la sociedad.

"Esto no es un problema que afecte a ninguna comunidad A¡autónoma en particular, es una crisis de salud pública nacional en un contexto de pandemia internacional, y por tanto tenemos que estar a lo que dictaminen las máximas autoridades sanitarias", señaló el consejero madrileño.

HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

Por otra parte, y sobre las protestas que mantienen los trabajadores del Hospital Puerta de Hierro de Madrid respecto a sus condiciones laborales, Güemes consideró que "hay que entender esas manifestaciones en el contexto de conflictos laborales y demandas".

Unas demandas que, según señaló el consejero, son "muy legítimas y muy respetables" y la Comunidad de Madrid las va "a atender, pero en ese sentido reclamó que "para hacer esas demandas laborales no se ponga el nombre de los pacientes por delante".